¿Buscas automóvil? ¡El 26 de noviembre se subastarán las “blindadas” del Gobierno de Guerrero!

¿Buscas automóvil? ¡El 26 de noviembre se subastarán las “blindadas” del Gobierno de Guerrero!

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hizo este jueves el anuncio oficial para la subasta de 35 vehículos de lujo blindados, y dos motocicletas. En su mensaje aseguró que esta acción de su gobierno es parte del combate a la corrupción y la “transformación en Guerrero”. 

Además reiteró que con el dinero obtenido se construirá un albergue en Acapulco, para familias que tienen a pacientes en el Instituto de Cancerología, en esta misma ciudad porteña, y unidades de diálisis y hemodiálisis. 

En un evento oficial realizado este día en el estacionamiento del Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación”, en Chilpancingo, el subsecretario de Finanzas y Administración del estado, Ricardo Salinas Méndez dio a conocer el proceso por el que se regirá la subasta.

Pero primero dijo que las 35 camionetas, siete de ellas de lujo, y las dos motocicletas, fueron adquiridas por las anteriores administraciones, sobre todo en el periodo 2015-2021 del priísta Héctor Astudillo Flores, con un costo de 93 millones 43 mil pesos.

Sin embargo, indicó que durante estos años su costo se depreció por unos 70 millones de pesos, por lo que estiman recuperar en esta subasta 22 millones 322 mil pesos. “Cabe destacar que por el tipo de vehículo que son de lujo y por su característica especial de ser blindados, su depreciación es mayor”.

Dijo que previo a la subasta, a partir de hoy y hasta el 15 de noviembre se estará realizando un dictamen de avalúo de las unidades vehiculares y que el 16 de noviembre se llevará a cabo una revisión de expedientes de cada unidad.

Agregó que el 17 de noviembre sesionará el Comité de Adquisiciones para dar a conocer la convocatoria y bases al público en general del 18 al 23 del mismo mes y año y el día 24 se permitirá a todos los interesados en comprar, visitar el lote de los vehículos.

Detalló que la Junta de Aclaraciones se realizará el día 25 y el 26 se abrirá oficialmente la subasta a toda la población, para que del 29 de noviembre al 3 de diciembre se realice la firma de los contratos, misma que se informará en su momento a la ciudadanía de manera pública. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada dio una explicación técnica acerca de la subasta y en ella aseguró: “hoy es un día histórico, pues la venta de estas camionetas y estas motocicletas, de las cuales 24 son blindadas, es parte del inicio del combate a la corrupción y de la eliminación de lujos”.

Y es que sus costos de reparación y mantenimiento constantes “significaban, sin duda, un derroche económico injustificable en la administración pública estatal”, por ello, afirmó, “la instrucción de nuestra gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda es conducirnos en la administración con responsabilidad y compromiso, con una política regida por la austeridad republicana”.

Aseguró que el procedimiento de compra-venta de todas las unidades será vigilado por las instancias correspondientes, en apego a la ley y transparencia, “garantizando que los recursos recaudados se ejerzan con justicia y sean canalizados en obras y acciones en beneficio de la población más vulnerable”.

En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda también coincidió en que este evento es “histórico” para Guerrero “que significa la materialización de los principios, de los ideales que tenemos en este proceso de la 4ta Transformación”.

“Este evento que representa la transformación de la vida pública de Guerrero, la gran revolución de conciencias y de la forma de hacer política, demuestra que somos diferentes y que la transformación en Guerrero va en serio, no nada más se quedó en el discurso”, aseguró.

También coincidió en que con este acto da inicio el combate a la corrupción y para “devolverle al pueblo lo que siempre le ha pertenecido”, y aseguró que con los recursos obtenidos, una parte será destinado para la construcción de un albergue para familiares de niñas y niños con cáncer que se encuentran siendo atendidos en el Instituto de Cancerología, en Acapulco. 

Con la otra parte del dinero, añadió, se edificarán unidades de diálisis y hemodiálisis.

“Esto apenas es el comienzo, muy pronto habrá una segunda etapa donde vamos a dar a conocer otras acciones que van encaminadas al ejercicio transparente, austero y eficiente del presupuesto público, como la identificación y recuperación de vehículos que aún no han sido devueltos, así como la venta de los mismos”, indicó.

Después de su mensaje, la mandataria estatal realizó un recorrido entre las camionetas y reveló que hay 27 unidades más que están en condiciones de ser subastadas en una segunda etapa, y en las cuales, reveló, se gastaban alrededor de 700 mil pesos mensuales en su mantenimiento y 12 millones de pesos anuales en combustible.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada Transparencia