Bloquean nuevamente la Acapulco-Zihuatanejo; ahora fueron campesinos

Bloquean nuevamente la Acapulco-Zihuatanejo; ahora fueron campesinos

Agricultores de los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo) y Tecpan de Galeana, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la Costa Grande, para demandar el desazolve de canales de riego así como la construcción de obras para este año.

Alrededor de las 09:00 horas de este miércoles, alrededor de cien productores de maíz, mango y otros productos frutales, se apostaron sobre la vía federal Acapulco-Zihuatanejo en las inmediaciones de la colonia La Central y Buenos Aires, en Atoyac.

Dijeron que su manifestación era en demanda de obras y pago para el desarrollo de las acciones del programa S217 que consiste en el apoyo a la infraestructura hidrológica.

En entrevista, el productor Avelino Zamacona Ramos informó que la inconformidad se debió principalmente a la falta de desazolve del dren colector Caña de Castilla, el cual amenaza con desbordarse y afectar de manera directa las comunidades de Boca de Arroyo, Corral Falso, Los Toros, entre otras.

Refirió que hace unos meses sostuvieron una reunión con personal de gobierno del estado, quienes se comprometieron a sostener un encuentro con los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), además de la delegada federal en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), sin embargo, nada se les informó del resultado de dichas reuniones.

Cerca de las 10:40 horas llegó al bloqueo el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, quien dialogó con los inconformes y programó una reunión para el jueves con funcionarios del estado responsables.

En entrevista, Bravo Abarca reconoció que la federación tiene una deuda histórica con los campesinos referente al desazolve y construcción de los canales de riego en el estado.

Nota e imágenes de Edgar de Jesús | API Guerrero 

Agricultura, Ganadería y Pesca Costa Grande Movimientos Sociales Portada