Centro Morelos exige a AMLO respeto al normalismo rural, tras represión a Mactumatzá

Centro Morelos exige a AMLO respeto al normalismo rural, tras represión a Mactumatzá

El Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, condenó la represión que sufrieron estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas, así como la detención de 95 jóvenes, en su mayoría mujeres.

A través de un comunicado, el organismo dirigido por Teodomira Rosales Sierra exigió al Gobierno Estatal de Chiapas y al Gobierno Federal el cumplimiento de los derechos humanos de las y los estudiantes de las diferentes normales rurales, así como a quienes apoyan el movimiento de los Padres y Madres de los 43 desaparecidos. 

“No es posible que la llamada Cuarta Transformación tenga un caracter regresivo en cuanto a nuestros derechos  y solo por no querer aplicar un examen presencial repriman una protesta”, dijo la ONG.

Consideró que este ataque es la muestra de que el plan para desaparecer las normales sigue su curso, primero disminuyendo sus matrículas de nuevo ingreso, ya que los estados y municipios con población indígena hay localidades que carecen de internet.

De esta forma, cientos de jóvenes en estos estados no podrán realizar sus exámenes, o fácilmente podrán decirles que no aprobaronRosales Sierra hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que haga cumplir el Artículo 1r⁰ constitucional, y poner un alto a la represión en contra de la Normal Rural de Mactumatzá, que hasta el último informe los detenidos ascendían a 95.

Pidió respeto para todas las normales rurales del país, así como la libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos esta mañana durante los choques con la Policía Estatal.

Nota de Bernardo Torres | API Guerrero

Derechos Humanos País Portada