Se moviliza el SUSPEG en Chilpancingo y Acapulco

Se moviliza el SUSPEG en Chilpancingo y Acapulco

Juan Blanco | API

Chilpancingo, Gro.- Trabajadores del sector educativo adheridos al Sindicato Único de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marchan este martes en Chilpancingo y realizaron un bloqueo en Acapulco, para exigir a las autoridades estatales el cumplimiento a sus demandas laborales.

En la capital, la movilización en la que participan unos 300 manifestantes, partió del monumento a Las Banderas, ubicado al norte de la ciudad, e hicieron una parada en el Recinto del Poder Ejecutivo, situado sobre el bulevar “René Juárez Cisneros”, pero al no haber una respuesta avanzan sobre el carril central norte-sur de la Autopista del Sol.

Arquímides Almodóvar Rodríguez, dirigente de la sección 16 del SUSPEG del municipio de Arcelia, ubicado en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, denunció que las autoridades tienen un adeudo histórico de 350 millones de pesos del Plan Flexible, 328 de los cuales corresponden al mandatario Héctor Astudillo Flores.

Dijo que esta problemática impide a los más de 25 mil trabajadores acceder a préstamos o créditos de 30 mil pesos que permitan a estos solventar algunos de sus gastos, sobre todo en temas de salud.

Agregó que también se tiene un adeudo histórico del mil 500 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), impidiendo que los empleados que llevan varios años de servicio se jubilen y pensionen.

Otra de las demandas tiene que ver con recategorizaciones. Además dijeron que se deben más de 2 mil claves para administrativos, directivos y supervisores que cumplen estas funciones, pero que cobran un salario de docente.

En Acapulco, los profesores adheridos a la sección XIV del SUSPEG, bloquearon por lapso de dos horas, de manera total ambos sentidos la costera “Miguel Alemán”, justo frente al hotel con razón social “Dreams”.

Demandaron una reunión con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para plantear la regularización del personal docente y basificaciones para el personal debido a que, aseguran, desde hace más de diez años no se ha entregado una sola al magisterio.

También pidieron pagos e indeminzaciones a los familiares de los maestros que han muerto por Covid-19. (www.apiguerrero.net)

Acapulco Educación Magisterio Portada Zona Centro