Inseguridad y crisis sanitaria; causas por las que no regresará CETEG a las aulas

Inseguridad y crisis sanitaria; causas por las que no regresará CETEG a las aulas

Ante la crisis sanitaria por Covid-19, problemas de inseguridad y falta de infraestructura educativa, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), adelantó que no regresarán a las aulas como pidió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los docentes que este martes tomaron las oficinas de Educación Básica, reiteraron que no existen las condiciones de salud para que niños y maestros regresen a ñas aulas, siendo que el Estado y la mayor parte del país se encuentran en semáforo rojo.

El profesor Víctor Bartolo de la Cruz, miembro de la Comisión de Educación de la CETEG, señaló que la entidad vive un fuerte rebrote de la enfermedad, en contagios y decesos, además de un proceso lento de vacunación.

Si bien es cierto que se dictaron protocolos para un retorno “seguro” a las aulas, se requiere de la participación de maestros y padres de familia, y estos últimos han demostrado en muchas ocasiones que prefieren atender sus ocupaciones personales, antes que las escolares o colectivas.

La Coordinadora había propuesto que en caso de un retorno a las aulas, se requiería de al menos una enfermera por escuela que se encargara del monitoreo constante de la salud de los estudiantes, lo cual no fue considerado. 

Un ejemplo claro, dijo, fue la manipulación del semáforo epidemiológico, que con motivo de las campañas electorales se pasó a verde y las consecuencias se están resientiendo actualmente.

En Guerrero, además dijo, se enfrentan problemas graves de inseguridad, donde los maestros no pueden acudir libremente a sus centros de trabajo, específicamente en el Sector Sierra, Tierra Caliente y parte de la Región Costa Grande.

Indicó que algunos casos no son tan graves porque está en manos de las autoridades reubicarlos, y antes que sus obligaciones laborales está el respeto a su integridad física.

“Nosotros como CETEG estamos en la postura de no regresar a clases hasta que haya las condiciones necesarias”, señaló el integrante de la Comisión de Educación de la Coordinadora.

Señalaron que el Subsecretario de Educación Básica, Lenin Carbajal Cabrera no ha cumplido en lo absoluto con su función, pues a partir de la última reunión que sostuvieron hace 15 días no ha habido ningún avance en sus demandas.

En esa reunión habrían abordado el adeudo de horas a maestros de Educación Física, cambios de adscripción, el problema con maestros desplazados por la inseguridad, la inconformidad con la Comisión Mixta de Cambios, así como su oposición a la implementación del UESSICAM.

Texto e imágenes de Bernardo Torres | API Guerrero

Al Instante Educación Magisterio Portada