Covid-19 ha matado a otros 80 migrantes guerrerenses en EUA: Semai

Covid-19 ha matado a otros 80 migrantes guerrerenses en EUA: Semai

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro.- El número de migrantes guerrerenses fallecidos en Estados Unidos de Norteamérica tras contraer la enfermedad del Covid-19, continúa incrementando críticamente.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán, desde que entró la pandemia al vecino país han muerto casi 360 indocumentados.
Precisó que de estos, alrededor de 80 se han registrado en lo que va del año 2021, es decir, un deceso diario, mismos que serían atribuidos a las fiestas decembrinas.
Dijo que la mayoría de ellos radicaban en los estados de California, Texas, Illinois, Georgia, Nueva York, Washington, y que eran originarias de municipios de la Montaña, de la zona Centro, Tierra Caliente, Norte, Costa Grande y Costa Chica.
El funcionario resaltó de los 80 fallecidos, ninguno ha sido repatriado a México y por consiguiente a Guerrero, puesto que sus familiares toman la decisión de incinerarlos y quedarse con sus cenizas allá.
No obstante, dijo que sí han trasladado cuerpos pero que son de personas que murieron por otras causas y no de Covid-19, pero no precisó cuántos.
También se le preguntó sobre si ya habría una cifra de cuántas personas de Guerrero indocumentadas y no indocumentadas han sido vacunadas contra el virus en EEUU.
Respondió que desconoce la información, pues al momento de la inoculación sólo les piden una identificación personal.
Respecto a cuántos guerrerenses afectados ha habido por la tormenta invernal histórica que azota al estado de Texas, dijo que desconoce los datos pues no ha sido informado por los consulados de México en el vecino país. (www.apiguerrero.net)

Cobertura Especial COVID-19 Migración Portada