Iglesia Católica pide a órganos electorales, evite que el narco se inmiscuya en campañas

Iglesia Católica pide a órganos electorales, evite que el narco se inmiscuya en campañas

Juan Blanco | API
Chilpancingo, Gro.- Autoridades eclesiásticas de Guerrero, hicieron un llamado a los órganos electorales para que velen por la legalidad de todo el proceso electoral y vigilen que los grupos delincuenciales no intervengan en la imposición de candidatos, ni en el financiamiento de las campañas.
Este domingo, los obispos de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta; Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga; Chilpacingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, y el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González emitieron este domingo un mensaje pastoral con motivo de los próximas elecciones.
En este, pidieron a los candidatos que buscan diversos cargos de elección popular a realizar una política que verdaderamente contribuya al progreso de los guerrerenses, a la paz con justicia y “a un avance real hacia una auténtica democracia como modo de participación de todos en la búsqueda del bien común”.
“Pero hay que mirar lejos, pensar en las generaciones que vienen, al tomar las decisiones más importantes, como las relacionadas con la construcción de la paz, el cuidado del medio ambiente, el apoyo al campo, la salud integral, entre otras”, sugirieron.
Ante lo anterior, hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero, a que velen por la legalidad de todo el proceso electoral, de sus procedimientos, del principio de igualdad y del respeto entre los contendientes.
Además, pidieron estar vigilantes para evitar que grupos delictivos que operan en la entidad impongan a candidatos y financien sus campañas o que presionen a los ciudadanos para orientar el voto hacia algunos de ellos.
A las autoridades civiles y militares, les pidieron generar las condiciones de seguridad, tanto para los contendientes como para la población, antes, en y después de la jornada electoral, y a no intervenir en la jurisdicción de las autoridades electorales.
Sobre este punto, cabe mencionar que el candidato común de la alianza PRI-PRD a la gubernatura del estado, Mario Moreno Arcos adelantó que no solicitaría resguardo policiaco durante su campaña, pese a las alertas emitidas por el propio mandatario Héctor Astudillo Flores, sobre que las zonas donde operan “Policías Comunitarias” están consideradas como focos rojos para los contendientes.
Los obispos también pidieron a los diferentes institutos políticos hacer su trabajo en este proceso electoral. En ese sentido, a proponer candidatos honestos y con alta solvencia moral, capaces de asumir las responsabilidades públicas y de responder de manera eficaz a las demandas de los pueblos y de los ciudadanos.
A los contendientes, los invitaron a desarrollar sus campañas con total apego a la ley y un gran respeto hacia los ciudadanos; “a tener en cuenta en sus propuestas para el bien común, el fomento de la salud y atención a los enfermos, el apoyo subsidiario a los pobres mediante la creación de empleos”.
Además, hacer compromisos con los jóvenes en una educación integral con proyección laboral, dotar a la comunidad de los servicios básicos con una visión más allá de su tiempo en el servicio de autoridad.
“También los llamamos a no aceptar compromisos con bandas criminales y a no hacer promesas que no estén seguros de cumplir para ganar votos”, resaltaron. (www.apiguerrero.net)

Al Instante Elecciones 2021 Portada Religión