Se reestructura el Congreso tras desbandada por  el proceso electoral 

*** Rinde protesta Isidro Duarte como nuevo Vicepresidente de la Mesa Directiva

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 03 de Abril del 2018.- El Congreso local reestructuró la mayoría de las Comisiones ordinarias luego de que estuvieron desintegradas tras la desbandada de legisladores que buscan participar en la jornada electoral del próximo 01 de julio.

También se tomó protesta al diputado local perredista Isidro Duarte Cabrera, como Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva, quien desde este martes tomo su nueva curul.

Como un asunto de urgente y obvia resolución, este martes durante la sesión ordinaria fue aprobada la proposición de punto de acuerdo parlamentario para reestructurar las comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación; de Presupuesto y Cuenta Publica; de Justicia; de Examen Previo e Instructora, las cuales fueron integradas por los diputados suplentes que estarán culminando los trabajos de la actual legislatura.

La restructuración de las comisiones quedo conformada de la siguiente manera: la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación será ahora presidida por la diputada Silvia Romero Suárez, en sustitución de Coral Mendoza Falcón, quien es la candidata a la alcaldía de Ometepec.

El secretario de esta misma Comisión será el diputado Antonio Zamora Carmona PRI y los vocales serán los legisladores Antonio Ochoa Candela, María Normeli Donjuan Velarde y Edgar Rafael Reyes Araujo del PVEM, MC y PRI respectivamente.

Los legisladles sustituyen a los diputados Ma. de los Ángeles Salomón Galeana, Carmen Iliana Castillo Avila, y Magdalena Camacho Díaz.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, ahora será presidida por Celia Quiroz Vargas del PRI, Nicomedes Sánchez Ibarra del PRD como secretario; Ociel Hugar García Trujillo del PRD; Antonio Ochoa Candela del PVEM e Isabel Rodríguez Córdova de PRI, estos tres últimos vocales.

Los diputados sustituyen a Eusebio González Rodríguez, Erika Alcaraz Sosa y Beatriz Alarcón Adame.

Otra de las comisiones que también se reestructuro fue laComisión de Justicia, la cual ahora será presidida por Antonio Zamora Carmona del PRI; Yanet Suástegui CháVez del PRD como secretario y los diputados Edgar Rafael Reyes Araujo del PRI, María Normeli Donjuan Velarde de MC y Cuauhtémoc Salgado Romero del PRI, estos últimos vocales.

Los nuevos diputados sustituyen a Héctor Vicario Castrejón, quien ahora es el presidente de la Junta de Coordinación Política y de acuerdo a la ley orgánica no pueden presidir comisiones mientras estén al frente de la Jucopo; también sustituyen a Rosa Coral Mendoza Falcón, Ricardo Moreno Arcos y Magdalena Camacho Díaz.

La Comisión de Examen Previo será ahora presida por Edgar Rafael Reyes Araujo del PRI; como secretario Iván Pachuca Domínguez del PAN; Yanet Suástegui Chávez del PRD; Ma. Del Carmen Cabrera Lagunas del PRD y Karla De Los Ángeles Laines Carmona, los últimos como vocales.

Los legisladores suplentes sustituyen a Rosaura Rodríguez Carrillo, Rosa Coral Mendoza Falcón y Héctor Vicario Castrejón.

En la Comisión Instructora no hubo mayores cambios luego continua siendo presidida por el diputado Iván Pachuca Domínguez del PAN; PAN, como Secretario Ernesto Fidel González Pérez del PRD y vocales Silvia Romero Suarez y Víctor Manuel Martinez Toledo, quien fue el único cambio pues sustituye a Ignacio Basilio García.

Con dichas comisiones se reestructuro el vacío que había en las comisiones mas importante del congreso local.

En la sesión a propuesta de la Junta de Coordinación Política, los legisladores designaron a Vicente Figueroa Alanís, como titular de la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos.

En la misma sesión, rindió protesta ante el Pleno Isidro Duarte Cabrera como Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva. Asimismo, Yanet Suástegui Chávez, María Normeli Donjuán Velarde y Nicomedes Sánchez Ibarra como diputados integrantes de la LXI Legislatura y Carlos Reyes Torres como coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD. (Agencia Periodística de Investigación)


Elecciones 2021 Legislatura