Bloquean carreteras en Costa Chica, Costa Grande y Montaña Baja, para demandar obras

Bloquean carreteras en Costa Chica, Costa Grande y Montaña Baja, para demandar obras

Bernardo Torres | API

Chilpancingo, Gro.- Integrantes de al menos tres organizaciones sociales llevaron a cabo este jueves una serie de bloqueos a las carreteras Acapulco-Pinotepa Nacional, Acapulco-Zihuatanejo y Chilapa-José Joaquín de Herrera en demanda de obras sociales.
Las protestas fueron encabezadas por el Concejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” (CIPOG-EZ) a quien se sumaron miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).
Los bloqueos tuvieron lugar en los municipios de Tecoanapa, Ayutla de los Libres, San Marcos, Coyuca de Benítez y Chilapa de Álvarez desde las 11:00 de la mañana y ante la falta de atención gubernamental se extendieron hasta la noche.
Jesús Plácido, dirigente del CIPOG, indicó que esta determinación fue tomada hace tres días en una reunión que sostuvieron en el municipio de San Marcos entre las tres organizaciones, donde primero dieron parte al Gobierno Estatal, pidiendo una mesa de diálogo.
En el mismo documento hicieron el emplazamiento de que si no eran atendidos llevarían a cabo una serie de bloqueos que empezaron este jueves, y si no hay respuesta seguirán mañana viernes, hasta tener respuestas.
En las demandas se incluyen la asignación de maestros para la zona de la Montaña Alta y Baja, y parte de la Costa Chica, donde dijo que las clases a distancia o en línea han sido un fracaso y se requiere recuperar el ciclo escolar.
En esta situación se encuentran al menos los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Acatepec y Cochoapa el Grande donde hay localidades donde la gente no tiene televisiones ni teléfonos celulares para acceder a los programas educativos.
Expuso que en en las regiones en mención las carreteras están completamente destrozadas, tanto los ejes que van de Ayutla a San Luis Acatlán, como la carretera Tlapa-Marquelia que tiene tramos intransitables.
En la Montaña Baja como lo es el Municipio de Chilapa, indicó que el Gobierno Estatal y Federal tienen pendiente el compromiso de establecer bases policiacas de manera permanente para frenar la confrontación entre grupos armados de las comunidades.
Finalmente, dijo que también está pendiente la liberación del joven Godofredo Reyes, detenido injustamente hace cinco años acusado de homicio y que se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social de Chilapa.
Asimismo pidió que se echen abajo las órdenes de aprehensión que siguen vigentes en contra de 60 mujeres de la comunidad de San Jerónimo Palantla, acusadas de homicio y razón por la cual no pueden salir de su localidad. (www.apiguerrero.net)

Al Instante Movimientos Sociales Portada Regiones