Familiares de desaparecidos en la Guerra Sucia piden a Segob, otra Comisión de la Verdad 

Familiares de desaparecidos en la Guerra Sucia piden a Segob, otra Comisión de la Verdad 

Bernardo Torres | API

Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Colectivo de Esposas e Hijos de la Guerra Sucia del Municipio de Atoyac, pidieron a la Secretaría de Gobernación Federal la creación de una Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia como la creada para el caso Ayotzinapa.
Octaviano Gervacio Serrano, hijo del desaparecido Octaviano Gervacio Benítez durante los años 70’s, indicó que se reunieron con Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, a quien hicieron el planteamiento de manera formal.
De acuerdo con el colectivo durante ese periodo de represión por los gobierno priistas que persiguieron a la guerrilla se llegaron a contabilizar más de mil 200 personas desaparecidas, de quienes nunca de dio con su paredero.
En entrevista que concedió a Radio Universidad esta mañana, dijo que pidieron también una audiencia directa con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero donde estas carpetas de investigación están archivadas.
Adelantó que el próximo 14 de abril sostendrán otra reunión donde esperan respuestas positivas respecto a las dos propuestas que llevaron esposas e hijos de las víctimas, quienes no han tenido acceso ni a la justicia ni a la reparación del daño.
Consideró que una comisión interinstitucional como la del Caso Ayotzinapa, permitiría que se supiera al menos quienes fueron los responsables y llevar a algunos ante la justicia, así como la posibilidad de saber donde quedaron sus familiares.
Expuso que apelarán al decreto presidencial que perrmité desclasificar archivos secretos del Ejército y se les permita el acceso a la FGR y a los familiares.
También dijo, que en caso de persistir la simulación del gobierno en las investigaciones de estos crímenes, apelarán ante instancias internacionales como el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (www.apiguerrero.net)
Al Instante Derechos Humanos Movimientos Sociales País Portada