Marchan colonos de Chilpancingo para exigir reparación del sistema de agua “Peña Rajada”

Marchan colonos de Chilpancingo para exigir reparación del sistema de agua “Peña Rajada”

Bernardo Torres | API

Chilpancingo, Gro.- Alrededor de 500 vecinos de las Colonias del Poniente de la capital marcharon para exigir a la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), la reparación del sistema de agua potable “Peña Rajada.
Desde las 09:00 de la mañana alrededor de 500 colonos se concentraron en el Monumento a Las Banderas, de donde salieron en marcha hacia la Sede del Poder Ejecutivo y demandar audiencia con funcionarios de primer nivel.
Jesús Escobedo González, integrante de la Comisión de Colonos explicó que desde hace 30 años con sus propios medios los colonos se han hecho responsables de las reparaciones de más de ocho kilómetros de tubería.
Actualmente dijo, hacen falta cerca de cuatro kilómetros más que estan severamente dañados al contar aún con tubos de asbesto, los cuales mantienen ya sólo con parches.
Explicó que el sistema lleva alrededor de 34 años en funcionamiento y siempre ha sido reparado sin apoyo de ningún gobierno, pero ahora que las autoridades pretenden implementar el cobro por el servicio a los colonos, por lo menos que se hagan responsables de darle mantenimiento.
Escobedo González, dijo que han acudido a la CAPASEG para pedir el apoyo, sin embargo les exigen una serie de requerimientos que desde hace tiempo ya se entregaron, entre ellos un estudio de factibilidad del líquido y un censo de densidad poblacional beneficiada.
Otro de los problemas que dieron a conocer es la tala inmoderada que se está presentando en el Ejido La Laguna, ya sea para madera o para la siembra de enervantes, y que es de donde dependen los manantiales que alimentan el sistema.
También reprocharon que el municipio dio posesión del predio y la propiedad donde se encuentra construido el tanque de distribución a un particular, quien les impide dar mantenimiento a punta de arma de fuego.
Exigieron tanto a la Capach, CAPASEG y Conagua a que inviertan en este sistema si pretenden cobrar el servicio, de lo contrario continuarán con movilizaciones cada vez más fuertes.
La marcha que realizaron hizo una pausa en el crucero de Jacarandas por 15 minutos, hasta la llegada de funcionarios quienes los acompañaron a Palacio de Gobierno para llevar a cabo una mesa de trabajo. (www.apiguerrero.net)

Gobierno Movimientos Sociales Portada Zona Centro