“No más autobuses de la muerte”, exigen en la Montaña de Guerrero

“No más autobuses de la muerte”, exigen en la Montaña de Guerrero

 🔴 En los separos de la Policia Municipal se suicida “Humberto”, presunto responsable del accidente en la carretera Tlapa-Puebla 

Pueblos indígenas de la Montaña Alta de Guerrero, exigieron al gobierno federal inicie una “estricta” investigación y se le haga justicia a los familiares de las víctimas mortales que dejó la volcadura del autobús de la empresa Oro en la carretera federal Tlapa-Puebla, el pasado sábado 15 de mayo.

En un pronunciamiento, indicaron que de acuerdo a la ley aplicable, la empresa Autotransporte ORO Gran Turismo y Primera Clase, S. A de C. V, no está autorizada en realizar paradas ni permitir que persona alguna aborde en lugares no establecidos.

Sin embargo, denunciaron que el autobús que salió de la ciudad de Tlapa alrededor de las 7:00 de la mañana del sábado pasado, permitió el ascenso de un pasajero de nombre Humberto en el crucero de Las Palomas (un lugar donde la empresa ORO no tiene terminal ni parada autorizada), mismo que, al estar supuestamente bajo los influjos del alcohol, forcejeó con el conductor del autobús provocando que volcara la unidad y se fuera a un barranco ubicado a la altura de la comunidad Xochapita, municipio de Izúcar de Matamoros en el vecino estado de Puebla.

Recordaron que esté “trágico accidente” cobró la vida de al menos cinco personas y dejó heridas a más de 15. De las víctimas mortales, precisaron, tres eran originarias de Tlapa de Comonfort, la cuarta de Cualác, y se tiene conocimiento que la quinta -una persona de 79 años de edad- era originaria de Valle Carrillo, en Veracruz.

“Este hecho lamentable en el que 3 personas indígenas de Tlapa pierden la vida permite entrever un racismo y una discriminación institucional de los tres ordenes de Gobierno, al ser omisos ante los múltiples accidentes, ya que no se ha tomado medidas necesarias para mejorar estas carreteras y menos aún se ha promovido la mejora o renovación  de las unidades que prestan los servicios, ni que decir del derecho a un servicio digno y de calidad”, acusaron.

Por lo anterior, exigieron a las autoridades federales iniciar una estricta investigación sobre este trágico accidente y se le haga justicia a los familiares, y “que en apego a las Leyes, Reglamentos y Normatividad aplicable se castigue a la empresa culpable denominada Autotransporte ORO Gran Turismo y Primera Clase, S. A de C. V.”, cuyo adueño, aseguraron, está identificado con el nombre de Alfredo Rivera Espinoza, y quien integra el Consejo Asesor Empresarial Capítulo Puebla del Gobierno de México. 

Los pueblos indígenas también exigieron implementar una “exhaustiva” investigación a todas las empresas de autotransportes con el fin de que, en cumplimiento a la normatividad  aplicable, mejoren y garanticen la calidad en el servicio  y el resguardo permanentemente la  seguridad de los pasajeros. “Desde la Montaña de Guerrero decimos no más Autobuses de la Muerte”.

Ayer se dio a conocer que el pasajero Humberto fue detenido por autoridades y llevado a los separos de la comandancia de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros, pero se quitó la vida con un torniquete.

Nota de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Montaña Movimientos Sociales Portada