Damnificados de 2013 exigen revisión de casas donde fueron reubicados, en Chilpancingo

Damnificados de 2013 exigen revisión de casas donde fueron reubicados, en Chilpancingo

Habitantes de la colonia Nuevo Mirador bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que inicie un dictamen en al menos 300 casas que presentan problemas estructurales por las lluvias y el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Poco antes de las 11:00 de la mañana de este viernes, los vecinos salieron de sus viviendas y bajaron a bloquear el carril central norte-sur de dicha vía de comunicación federal, en donde, además, atravesaron piedras y llantas de camión de volteo para impedir el paso de los automóviles particulares y del transporte público foráneo.

Entrevistado en el lugar, uno de los manifestantes, cuyo nombre se reservó, dijo que ellos fueron reubicados en la colonia Nuevo Mirador, que se encuentra al sur de la ciudad, luego de que resultaron damnificados por los fenómenos metereológicos de “Ingrid” y “Manuel” en 2013.

Sin embargo, denunció que las viviendas que les construyó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) aún en el gobierno de la República Mexicana de Enrique Peña Nieto, desde un momento comenzaron a presentar fallas estructurales, mismas que se han agudizado por las lluvias y los terremotos del 19 de septiembre de 2019 y el del 7 del mismo mes pero del 2021.

Dijo que estas deficiencias en las construcciones hacen inhabitables las viviendas, por lo que exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a su secretario de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus y a la Sedatu, inicien un dictamen para al menos 300 de ellas.

Al lugar del bloqueo llegó el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, para dialogar con los manifestantes e informarles que una comisión sería recibida por el síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo, Andrei Marmolejo Valle, para atender su petición. 
Tras el acuerdo, los habitantes liberaron la Autopista del Sol alrededor de las 12:45 del día, tras casi dos horas bloqueada de manera intermitente.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Movimientos Sociales Portada Zona Centro