Normalistas de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, por represión a Mactumatzá en Chiapas

Normalistas de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, por represión a Mactumatzá en Chiapas

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos bloquearon la Autopista del Sol al Sur de Chilpancingo en solidaridad con sus compañeros de la Normal de Mactumatzá, en el Estado de Chiapas.

La mañana de este martes, estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá, tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota Chiapa de Corzo- San Cristobal, en demanda de que la entrega de fichas y aplicación de examen de ingreso se haga de manera presencial.

Minutos después de su arribo a esta vía, llegaron también elementos de la Policía del Estado con equipo antimotines quienes con escudos y gas lacrimógeno desalojaron a los estudiantes de la carretera.

El desalojo provocó un choque con los estudiantes, quienes respondieron con piedras, cohetones y bombas molotov, dejando varios heridos entre estudiantes y policías, así como decenas de vehículo dañados y al menos 50 jóvenes fueron detenidos durante esta persecución. 

Tras varios minutos de confrontación el resto de los estudiantes lograron llegar a las instalaciones de la escuela, donde estuvieron atrincherados durante varias horas ante el amague delas fuerzas policiacas de ingresar al plantel.

En respuesta y solidaridad, normalistas de Ayotzinapa se plantaron sobre la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués al sur de Chilpancingo para exigir al gobierno de Rutilio Escandón Cárdenas el cese del hostigamiento y represión al normalismo. 

Asimismo exigieron la liberación de todos los detenidos, la mayoría de los cuales dijeron son menores de edad, quienes además fueron golpeados y torturados por la policía de ese estado.

Reprocharon a los tres niveles de gobierno, y en este caso también se refirieron al de Guerrero, que mientras en las campañas se están llevando a cabo actos multitudinarios en el sector educativo se están prohibiendo las actividades presenciales. 

Nota e imágenes de Bernardo Torres | API Guerrero

Ayotzinapa País Portada Zona Centro