Normalistas de Ayotzinapa protestan en la Autopista del Sol, por represión en Mactumatzá y Teteles

Normalistas de Ayotzinapa protestan en la Autopista del Sol, por represión en Mactumatzá y Teteles

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa realizaron una protesta sobre la Autopista del Sol al Sur de Chilpancingo en contra de los actos represivos de los que ha sido víctima la normal de Mactumatzá, Chiapas y Teteles, Puebla.

Un grupo de alrededor de 50 jóvenes llegaron a bordo de un autobús al punto conocido como El Parador del Marqués donde redujeron la circulación a un carril, desplegaron lonas y repartieron volantes informativos. 

Reprobaron los hechos ocurridos el pasado 18 de mayo, cuando estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá realizaban actividades para pedir que el examen de nuevo ingreso se llevara a cabo de manera presencial, pero la respuesta fue la represión policiaca.

Los jóvenes argumentan que muchos aspirantes a ingresar son hijos de campesinos y no tienen acceso a medios digitales y por lo tanto están en desventaja para realizar un examen virtual.

Ese día 95 estudiantes entre hombres y mujeres fueron detenidos por la Policía Estatal de Chiapas, los hombres fueron golpeados y las mujeres fueron obligadas a desvestirse frente a los cuerpos policiacos. 

El 23 de Mayo, se liberaron 74 estudiantes mujeres, quedando aun 21 hombres detenidos, dicha liberación se dio gracias a las protestas que se han realizado en estos últimos días Organizaciones, Colectivos y Pueblo en General, que han refrendado su apoyo a la Normal de Mactumaczá, Chiapas.

Ayotzinapa se pronunció por la tragedia ocurrida en Puebla, donde dos estudiantes mujeres de la Normal Rural Carmen Serdán de Tételes de Ávila Castillo, Puebla, Iris de 21 años originaria de Atoyac de Alvarez, Guerrero y Mónica Paola de 22 años, originaria de Tlatlauquitepec, Puebla perdieron la vida.

Las normalistas se encontraban realizando actividades de protesta en la autopista Apizaco-Huamantla, en demanda de sus peticiones como escuela y apoyo a la Normal de Mactumaczá Chiapas, cuando fueron embestidas por un vehículo. 

Recordaron que Ayotzinapa no olvida lo ocurrido el 11 de diciembre de 2011, 07 de enero de 2014, 26 y 27 de septiembre de 2014 y el 04 de octubre de 2016, hechos que han cobrado la vida de nueve estudiantes, y la desaparición de 43.

Ante esto, exigieron la libertad inmediata de estudiantes de Mactumatzá, alto a la represión del normalismo rural, justicia para los asesinados y cumplimiento a las demandas que los obligan a salir a las calles a manifestarse.

Texto e imágenes de Bernardo Torres | API Guerrero

Ayotzinapa País Portada Zona Centro