ONG’s reprochan lentitud en investigaciones, a 80 meses de “La Noche de Iguala” 

ONG’s reprochan lentitud en investigaciones, a 80 meses de “La Noche de Iguala” 

Al cumplirse 80 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, organizaciones sociales reprocharon al Gobierno Federal la lentitud en las investigaciones del caso y la falta de justicia para los tres asesinados.

Manifestaron que muchos confiaron en este gobierno y que se daría cuanto antes con el paradero de los jóvenes, pero no se ha avanzado en ningún aspecto.

Este miércoles, como cada mes, el Colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa” encabezaron una marcha que partió de la Alameda Granados Maldonado, recorrió avenidas del Centro de Chilpancingo en exigencia de la presentación con vida de los jóvenes.

A la movilización se sumaron miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes mantienen una jornada de lucha desde el pasado 26 de abril en exigencia de la entrega de plazas.

En el trayecto se pronunciaron en contra de la represión que está ejerciendo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón en contra de la Normal Rural de Mactumatzá, donde aún permanecen detenidos 21 estudiantes.

El pasado 18 de Mayo, estudiantes de esta normal protestaban para exigir que el examen de ingreso se llevara a cabo de manera presencial, dado que muchos hijos de campesinos no tienen acceso a medios digitales.

También exigieron justicia por las dos estudiantes de la Normal Rural de Teteles Puebla, que murieron en un presunto accidente carretero, cuando se encontraban boteando en un crucero de ese estado.

La marcha arribó al antimonumento ubicado en la Glorieta a las Banderas, donde organizaciones sociales, estudiantiles y sindicatos reiteraron su solidaridad a este movimiento.

En varias intervenciones los dirigentes reprocharon la falta de avances en las investigaciones para dar con el paradero de los 43 desaparecidos, la falta de justicia y castigo a los funcionarios que en ese momento estaban en el gobierno estatal y federal.

También manifestaron que no van a permitir que los candidatos en esta contienda electoral sigan utilizando estas tragedias para promoverse y andar prometiendo cambios que no van a llegar.

Texto e imágenes de Bernardo Torres | API Guerrero

Ayotzinapa Derechos Humanos Portada Zona Centro