Exigen a Norma Otilia no minimizar feminicidio de Grecia 

Exigen a Norma Otilia no minimizar feminicidio de Grecia 

Feministas de Chilpancingo exigieron a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, no minimizar la gravedad del feminicidio ocurrido el pasado sábado, donde la víctima fue una joven de 20 años. 

La alcaldesa ha sido criticada por emitir sus “condolencias” y revictimizar a Grecia “N”, asesinada en el barrio de Santa Cruz; en respuesta, Hernández Martínez dijo desconocer “de qué manera revictimizó”. 

En su conferencia matutina de este lunes, la edil fue cuestionada al respecto, a lo que visiblemente molesta respondió: “me decían de una feminista, no sé en qué manera se revictimizó, no sé dónde está su cuestionamiento”. 

Ante la respuesta, a través de redes sociales una de las líderes feministas de nombre Elia Moreno del Moral, emitió un pronunciamiento. Le exigió a Norma Otilia desarrollar políticas públicas que transversalicen e institucionalicen la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos. 

“Usted es una AUTORIDAD MUNICIPAL, está obligada, no a llegar al puesto a sensibilizarse sino a desarrollar Políticas Públicas…”, escribió. 

En el pocisionamiento, le pidieron a la morenista que se ilustre respecto al tema y dejé de violar la ley y afectar a las mujeres.
Explicó que la Ley General de Víctimas de México, obliga a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno a velar por la protección de las víctimas.

“Lo anterior incluye el derecho a la protección de su intimidad (no revelar sus nombres, ni referencias que acerquen a identificarse)”; aclara.

Esto, luego de que a través de la página oficial del Gobierno Municipal, revelaran el nombre de la víctima y su padre. 
Se explica que además, la Ley Ingrid “protege el derecho de las víctimas, de la difusión de la propia imagen”. 

Moreno del Moral indicó que se ha encontrado que la publicación, exposición de imágenes gráficas e identidad de las víctimas, lleva a la normalización de estos actos y a que las personas se insensibilicen ante la violencia. 

“Mientras se sigue luchando por eliminar la violencia contra las mujeres, es vital que no se desconozca la gravedad de estos delitos”, apunta. 

Finalmente recalcó el llamado a Hernández Martínez, para que no minimice la gravedad de un feminicidio en su municipio.

Texto de Flor Miranda | API Guerrero

Al Instante Lucha Feministas Portada Zona Centro