Marchan egresados normalistas en exigencia de basificaciones

Marchan egresados normalistas en exigencia de basificaciones

Bernardo Torres | API

Chilpancingo, Gro.- Egresados de las ocho normales públicas del estado, marcharon este miércoles en Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la basificación de 550 maestros que están trabajando por contratos desde el año pasado.
Más de 200 jóvenes que egresaron en el 2020, marcharon desde el Monumento a las Banderas al Parador del Marqués sobre la Autopista del Sol, donde bloquearon algunos minutos mientras negociaban con autoridades educativas.
Una de las dirigentes expuso que participaron en el proceso de admisión 2020-2021 donde obtuvieron una plaza alta provisional en vacante definitiva, la cual después de un año no les brinda ninguna garantia laboral.
Indicaron que su contrato termina en el mes de julio, y ya hay una nueva convocatoria por parte del USICAMM, cuando aún no se ha definido el mecanismo para finalizar la asignación de egresados del año pasado.
Argumentaron que la contingencia sanitaria, originada por el virus SARS COV 2, hace imposible la aplicación del instrumento de valoración de manera presencial ya que los contagios parecen no disminuir.
“Hemos estado esperando respuesta a nuestras inquietudes a través de correos, mensajes de texto por parte de la USICAMM, pero no hemos tenido respuesta”, expusieron
Ante esto, exigieron que las autoridades educativas, implementen un mecanismo alternativo para acreditar los criterios para la asignación definitiva denominada también Código 10.
Dijo que los jóvenes han realizado distintos trámites, muchos de ellos han implicado traslados a sus comunidades, como es el caso de ir a dejar trabajos o recibir evidencias, por lo que trabajar a distancia y sin certeza laboral es desgastante para los docentes y sus familias.
Finalmente, consideró que los docentes han cumplido con el proceso satisfactoriamente, “no consideramos justo que ya este el proceso de admisión 2021-2022, sin haber culminado el anterior, podemos salir perjudicados al mantener el estatus de interinos quedando vacantes nuestras plazas al termino del ciclo escolar vigente”.
Los docentes bloquearon la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués durante 20 minutos aproximadamente, y luego de alcanzar acuerdos con autoridades liberaron la carretera. (www.apiguerrero.net)

Normales Públicas Portada Zona Centro