Adiestran a 17 niños y una niña para defenderse del narco en Ayahueltempa, Guerrero 

Adiestran a 17 niños y una niña para defenderse del narco en Ayahueltempa, Guerrero 

🔵 Fueron adheridos a la Policía Comunitaria de la CRAC-PF

Juan Blanco | API
Ayahualtempa, Gro.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), armaron y adiestraron militarmente este sábado a 17 niños, y por primera vez a una niña, en la comunidad indígena de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera.
Lo anterior, ante las amenazas que han recibido de la célula criminal identificada como “Los Ardillos”, quienes amagan con irrumpir violentamente y apoderarse del pueblo, y ante la nula respuesta de las autoridades gubernamentales para brindarles seguridad.
Se trata de infantes de entre tres, cuatro y hasta 15 años de edad (la mayoría estudiantes que actualmente no tienen clases), quienes vestidos con playeras verde olivo, empuñaron fusiles calibre 12, 20 y 22 milímetros.
A partir de este día, inició su entrenamiento para que sean capaces de asesinar a una persona y hacerle frente al grupo delictivo que los acecha.
Otros más portaron AR-15 largas y recortadas y Kaláshnikov (Cuerno de Chivo), esta última fabricada por Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov, ingeniero militar y destacado diseñador de armas de fuego soviético y ruso.
Sólo que éstas, los integrantes de esa agrupación comunitaria las rediseñaron; fueron fabricadas de madera, es decir, no disparan ningún tiro, pero que, indicaron, representan el hartazgo, la falta de justicia a sus hermanos asesinados.
En declaraciones, el fundador y consejero de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna dijo que de 2019 a 2020 han desaparecido a 14 y asesinado a 18 de sus compañeros, 10 de ellos el 17 de enero de 2020 en el pueblo de Tlayelpan, quienes integraban el grupo musical Sensación y eran originarios de Alcozacán, en la zona indígena de Chilapa.
Acusó que desde esa fecha, los 14 huérfanos y esposas de los 10 no han obtenido justicia, pese a lo prometido por el gobernador Héctor Astudillo Flores durante una reunión que sostuvo con las víctimas de la violencia indirecta el 24 de enero de 2020 en Alcozacán.
Además, dijo que las niñas y niños están sin clases virtuales o a distancia (modalidad implementada por el gobierno federal por la pandemia del Covid-19) ante la falta de maestros, y que tampoco han apoyado a las 34 familias desplazadas del poblado de Acojtapaxtlán, en Chilapa.

Marcha

Los 17 niños policías comunitarios de Ayahualtempa, armados este día y que se suman a los otros 17 que fueron enlistados por primera vez por la CRAC-PF en enero de 2020, justamente después de que asesinaron a los 10 músicos de Alcozacán, marcharon por las principales calles de ese pueblo acompañados por sus habitantes y por otros 90 armados añejos más.
“Vivan los pueblos indígenas”, “vivan nuestros asesinados”, “viva el general Emiliano Zapata”, “viva la Policía Comunitaria”, “vivan los niños comunitarios”, fueron las consignas que gritaron los infantes durante su trayecto, y al llegar a un campo abierto, realizaron frente a medios de comunicación una demostración de adiestramiento militar que reciben diariamente.
“…y si no hay leyes por parte del gobierno que protejan a los niños huérfanos de nuestro México y de nuestra comunidad, entonces vamos a abrir fuego en contra de los sicarios (de ‘Los Ardillos’) hijos de la chingada”, advirtieron con un disparo que realizaron al aire con sus fusiles. (www.apiguerrero.net)

Al Instante Derechos Humanos Gobierno Narcotráfico Policías Comunitarias y Autodefensas Portada Zona Centro