Amaga la CRAC-PF con impedir las elecciones en Chilapa y José Joaquín de Herrera 

Amaga la CRAC-PF con impedir las elecciones en Chilapa y José Joaquín de Herrera 

🔵 Exigen al gobierno que se atiendan sus demandas de justicia y apoyos sociales

Juan Blanco | API
Ayahualtempa, Gro.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), amagó con impedir las elecciones en la zona indígena de los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, ubicados en la región Centro de Guerrero, si las autoridades estatales y federales no atienden sus demandas de justicia por sus asesinados y apoyos sociales.
Entrevistado en Ayahualtempa en donde ayer otros 17 niños y por primera vez una niña se levantaron en armas y se unieron a la CRAC-PF para defenderse del presunto grupo delictivo “Los Ardillos” que amenaza con irrumpir allí, el fundador de dicha organización comunitaria, Bernardino Sánchez Luna dijo que de 2019 a 2020 han desaparecido a 14 y asesinado a 18 de sus compañeros.
Tan sólo 10 de ellos, recordó, fueron ejecutados el 17 de enero de 2020 en el pueblo de Tlayelpan, mismos que integraban el grupo musical Sensación y que eran originarios de Alcozacán, en la zona indígena de Chilapa.
Acusó que desde esa fecha, los 14 huérfanos y esposas de los 10 no han obtenido justicia, pese a lo prometido por el gobernador Héctor Astudillo Flores durante una reunión que sostuvo con ellos el 24 de enero de 2020 en Alcozacán.
Además, dijo que los alumnos del nivel pre-escolar están sin clases virtuales o a distancia (cuya modalidad fue implementada por el gobierno federal por la pandemia del Covid-19) ante la falta de maestros, y que tampoco han apoyado con viviendas y otros programas sociales a las 34 familias desplazadas del poblado de Acojtapaxtlán, en Chilapa.
Dijo que así como las autoridades han sido omisas, los candidatos a la gubernatura de Guerrero y a las alcaldías de Chilapa y José Joaquín de Herrera, tampoco se han molestado en visitarlos para conocer sus propuestas de campaña para frenar la inseguridad que viven diariamente.
Advirtió que si Astudillo y el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, continúan con esa actitud, impedirán la instalación de casillas para votar este seis de junio en por lo menos los pueblos de dichos municipios en los que operan o tienen presencia.
“Hasta ahorita los candidatos no han venido para saber qué van a proponernos, pero en cuanto vengan se va a realizar una asamblea, y si las autoridades no nos apoyan no vamos a votar o posiblemente no dejemos entrar a nadie”, dijo Sánchez Luna, refiriéndose a los contendientes y al personal del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero. (www.apiguerrero.net)

Al Instante Derechos Humanos Elecciones 2021 Policías Comunitarias y Autodefensas Portada Zona Centro