Desalojo violento en Autopista del Sol, resultado de incumplimientos de Toño Gaspar

Desalojo violento en Autopista del Sol, resultado de incumplimientos de Toño Gaspar

Policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, desalojaron de forma violenta a trabajadores del Ayuntamiento capitalino que bloquearon la Autopista del Sol, en exigencia del pago de su quincena y prestaciones económicas.

El saldo fue de un empleado herido por un “disparo de arma de fuego” por parte de los agentes, y otros más con crisis nerviosa. Así lo aseguró el líder de la sección 14 del Sindicato Independiente, Domingo Salgado Martínez, en entrevista después del suceso.

Marcha

Alrededor de las 10:00 de la mañana, unos 600 empleados salieron del Palacio Municipal en donde mantienen un plantón y paro laboral desde hace más de ocho días, y avanzaron con dirección al sur de Chilpancingo.

Entrevistada en el trayecto de la movilización, la secretaria de organización de la sección 14 del Sindicato Independiente, Ofelia Monserrat Valenzo Aguilar dijo que esta movilización es porque Gaspar no paga a 700 empleados de su agrupación la primera quincena de septiembre, e indicó que hay incertidumbre de que también no se les depositen a tiempo sus salarios correspondientes a la segunda quincena.

Recordó que hace unos días el senador de la República Mexicana, Félix Salgado Macedonio se ofreció a intervenir ante el munícipe, sin embargo, dijo que no hay seguridad de que sí les paguen sus sueldos este 24 de septiembre como se comprometió el edil.

Agregó que también se les adeudan los bonos del Día del Padre, Servidor Público Municipal, pagos de marcha y gastos funerarios para familiares de compañeros fallecidos, cuotas sindicales, seguros de vida.

El monto adeudado por estas prestaciones asciende a más de 7 millones de pesos, dijo. 

Parada en el Congreso

Los manifestantes hicieron una parada en el Congreso local y bloquearon por varios minutos la calle Trébol Sur para pedir la intervención de los diputados, lo cual sí lograron al recibirles a una comisión, pero hasta el momento se desconoce cuáles fueron los acuerdos.

Al salir la comisión, los empleados reanudaron su marcha y tomaron enseguida el carril central norte-sur de la Autopista del Sol y llegaron al punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de la ciudad, y lo bloquearon alrededor de la 1:00 de la tarde.

Allí ya los estaba esperando el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, para dialogar con ellos y ofrecerles un acercamiento con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, pero éste nunca contestó a las llamadas telefónicas.

En el lugar también aguardaban unos 100 policías estatales con equipo antimotín encabezados por el titular de la SSP, David Portillo Menchaca, sin embargo, los manifestantes prolongaron su bloqueo pero de manera parcial por más de dos horas al no haber una solución a sus demandas. 

El desalojo

En respuesta, alrededor de las 3:30 de la tarde los oficiales avanzaron y desalojaron a los manifestantes con escudos, toletes, extintores y  gases lacrimógenos, acciones que fueron respondidas con golpes y patadas.

Los manifestantes se replegaron hasta la gasolinera de Pemex que se encuentra en el lugar, desde donde lanzaron piedras a los uniformados, lo que causó otro enfrentamiento entre ambas partes.

Uno de los agentes volvió a disparar gases lacrimógenos contra los manifestantes, dejando el saldo de un herido de la mano y otras partes de su cuerpo, quien fue atendido por paramédicos de Protección Civil en una ambulancia que llegó allí. Otras personas sufrieron crisis nerviosas y también fueron auxiliadas. 

Entrevistado en el lugar, el líder de la sección 14 del Sindicato Independiente, Domingo Salgado Martínez aseguró que las heridas que sufrió el trabajador fueron producidas por proyectil de arma de fuego que disparó un oficial y no por el gas lacrimógeno.

No obstante, esto fue negado por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y argumentó que el desalojo fue ejecutado porque los manifestantes violaron la ley con su bloqueo a las vías de comunicación federal.

Texto de Juan Blanco | Imágenes de Luis Roberto Bello | API Guerrero

Abusos de Autoridad Al Instante Derechos Humanos Economía y Finanzas Gobierno Portada Trabajadores de Gobierno Violencia Zona Centro