Prepas populares, despedidos de Sagadegro y suspegistas exigen atención de Evelyn Salgado

Prepas populares, despedidos de Sagadegro y suspegistas exigen atención de Evelyn Salgado

Trabajadores de prepas populares dependientes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ex empleados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) y sindicalizados del SUSPEG, protestaron en el Recinto del Poder Ejecutivo para exigir pagos y atención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. 

Alrededor de las 10:00 de la mañana, los profesores de las preparatorias populares acudieron al inmueble, ubicado en el bulevar René Juárez Cisneros, para denunciar que el gobierno del estado tiene con ellos un adeudo de cinco millones de pesos. 

La profesora y coordinadora de dicho subsistema educativo, Julia Suárez Martínez acusó que la Secretaría de Administración y Finanzas no ha atendido la petición de mil 300 profesores, bajo el argumento de que no cuentan con los recursos económicos por ser nueva administración. 

A pesar de esta situación, destacó, los maestros no han dejado de laborar porque tienen que cumplir con la entrega de testigos de sus clases a la máxima casa de estudios de la entidad. 

Sagadegro

Minutos después, ex trabajadores de contrato de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), se manifestaron en el mismo inmueble para exigir el pago de su liquidación conforme a la ley. 

Nestor Arcos Adame, quien se desempeñó como enlace técnico durante más de 18 años, explicó que a la llegada del nuevo gobierno se despidió a 107 trabajadores, quienes tenían un contrato firmado hasta el 14 de octubre y luego se negaron a renovarlo pese a que se trata de personas que han estado por muchos años al servicio de la dependencia. 

Refirió que el nuevo titular de la instancia, Jesús Peto Calderón, se ha negado a ofrecer una alternativa para la recontratación o para que se les otorgue una liquidación justa y apegada a derecho. 

Reconoció con el secretario se han tenido al menos tres reuniones, pero “trata de imponer sus criterios y no da solución a las demandas”. 

Los despedidos indicaron que durante el gobierno anterior se hicieron muchas modificaciones al tema de los salarios, porque les cambiaban de adscripción, les asignaban jefaturas y luego se las retiraban y entonces algunos terminaron con supuestos cargos de jefaturas. 

Además de que fueron despedidos, la dependencia tiene adeudos con estas 107 personas que van desde una hasta seis quincenas que trabajaron, por lo demandaron si no se renuevan los contratos, se les pague lo que les deben y se les entregue la liquidación que por ley les corresponde. 

Suspeg

Más tarde, integrantes de la sección 18 y 31 del SUSPEG, protestaron afuera del Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación” para solicitar se de seguimiento a la reunión que sostuvieron hace diez días con las autoridades del gobierno del estado, en las que plantearon las necesidades de la base trabajadora. 

En dicha reunión, dijeron, se logró el pago del bono sexenal para el personal de apoyo a la educación de ambos sindicatos, pero aún están pendientes otros puntos del pliego petitorio como créditos del plan flexible, seguros de vida, incapacidades.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

Agricultura, Ganadería y Pesca Al Instante Economía y Finanzas Gobierno Portada Trabajadores de Gobierno UAGro