Rinden homenaje a René Juárez en el Congreso de la Unión 

Rinden homenaje a René Juárez en el Congreso de la Unión 

El Congreso de la Unión rindió este martes un homenaje luctuoso presencial al diputado federal priísta y ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, quien ayer falleció a la edad de 65 años por secuelas del Covid-19.

El féretro con los restos del coordinador de la bancada del PRI, fue recibido por una comisión de compañeros en el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo de San Lázaro, a petición de la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho.

Enseguida, fue ingresado al Salón de Sesiones por parte del cortejo de recepción, conformado también por integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura que está por concluir, en medio de aplausos.

El ataúd en color caoba fue descansado en el pasillo que divide a la Mesa Directiva con el Pleno, en medio de dos fotografías suyas y ofrendas florales y sillas a su alrededor en las que se sentaron sus familiares más cercanos.

Al otorgarle la palabra para dirigir un mensaje desde la tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Moisés Ignacio Mier Velazco comenzó dando su pésame y dijo que “nos entristece y duele la partida de nuestro muy querido amigo René Juárez Cisneros”.

Después lanzó una serie de elogios al asegurar que “desde más de 30 años, René Juárez fue un incesante actor por el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos, que derivó en un decreto, el cual incorpora, después de 200 años, a las comunidades afrodescendientes a nuestra Carta Magna”.

Es por ello que expresó que “mi compañero y amigo René Juárez Cisneros, me ha hecho reflexionar y pensar sobre su vida. Sus amigos y fuera de la labor legislativa vamos a extrañar su pensamiento equilibrado, su palabra franca y coherente, su trascendente institucionalidad y su cuidadosa discreción que fueron para él siempre armas políticas imprescindibles”.

“Ayer decía que México había perdido a un hombre de ley, hoy les digo que en el más perdurable de los recuerdos que animarán mi vida política y mi trayectoria personal, estará siempre el recuerdo de alguien congruente y consecuente en su vida personal y su vida profesional. ¡México ha perdido a un gran político!”, aseguró el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.

En sus intervenciones, el diputado y vicecoordinador de la fracción del PT, Benjamín Robles Montoya, y los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quienes fueron invitados al homenaje, coincidieron en que Juárez Cisneros fue un político congruente, de diálogo, de acuerdos, de lealtad y que realizó muchas aportaciones para la construcción del país.

Tras las intervenciones, los coordinadores de las diferentes expresiones políticas e integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y familiares cercanos montaron una guardia de honor alrededor del féretro de Juárez Cisneros.

De igual forma lo hicieron algunos invitados, entre ellos el diputado federal con licencia de Morena, Mario Delgado Carillo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, los priístas Mario Moreno Arcos y Héctor Apreza Patrón, entre otras figuras estatales y nacionales. 

Texto de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Política Portada