Inicia consulta con poca participación ciudadana en Guerrero

Inicia consulta con poca participación ciudadana en Guerrero

Con poca participación ciudadana y con el 90 por ciento de la instalación de las mesas receptoras, fue como inició la Consulta Popular en Guerrero con la que se busca llevar a juicio a políticos del pasado, incluyendo a ex presidentes nacionales.

Por ejemplo, las casillas de las secciones 1237 y 1238 fueron abiertas al público a las 8:30 de la mañana y hasta las 11:00 apenas 30 personas habían acudido a emitir su voto, según indicaron las funcionarias de la mesa.

Al igual que en las elecciones del pasado 6 de junio, en las casillas fueron instaladas urnas con la leyenda “Consulta Popular” en las que se deposita la papeleta.

También fueron colocadas mamparas en las que los participantes deciden si están de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a expresidentes.

Las funcionarias dijeron que han notado molestos a algunos ciudadanos por el cambio de las secciones que realizó el Instituto Nacional Electoral, lo que les dificulta ubicar sus casillas.

Entrevistado vía telefónica, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Dagoberto Santos Trigo informó que se habían instalado el 90 por ciento de las mil 583 mesas receptoras en los nueve distritos electorales federales.

Dijo que hasta el momento no se reportan incidencias a pesar del panorama de violencia que se vive en algunas zonas de la entidad suriana, salvo algunas molestias de ciudadanos de Iguala y Taxco por las pocas mesas instaladas.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Política Portada