También el IEPC arremete contra la CRAC-PF por armar niños 

También el IEPC arremete contra la CRAC-PF por armar niños 

🔵 Pide el Presidente de dicho órgano a los líderes comunitarios, reconsiderar su posición de “impedir” las elecciones

Juan Blanco | API
Chilpancingo, Gro.- El presidente del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo llamó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) que amaga con impedir los comicios del próximo seis de junio en los lugares en los que opera si no atienden sus demandas sociales, a dialogar con los tres niveles de gobierno y buscar juntos una solución a estas.
Como se recordará, dicha organización comunitaria armó el sábado pasado a otros 17 infantes, entre ellos por primera vez a una niña, para hacerle frente al presunto grupo delictivo “Los Ardillos” que supuestamente amenaza con irrumpir y asesinar a familias en la comunidad nahua de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, en la región Centro de Guerrero.
Entrevistado en el lugar, uno de los líderes de la autodefensa, Bernardino Sánchez Luna denunció que a parte del asedio de dicha célula criminal, hay faltante de maestros, no se ha apoyado al cien por ciento a las familias víctimas de la violencia y no se ha logrado obtener justicia por sus asesinados.
Ejemplificó que del multihomicidio de los músicos de Alcozacán ocurrido en enero de 2020 en el poblado de Tlayelpan, a las viudas y huérfanos se les brindó atención en un primer momento pero después fueron abandonados.
Por lo anterior, el líder comunitario dijo que si no obtenían una respuesta de parte del gobernador Héctor Astudillo Flores y del presidente Andrés Manuel López Obrador no permitirían la instalación de casillas para votar el próximo seis de junio en la zona indígena del municipio de Chilapa y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
“Hasta ahorita los candidatos no han venido para saber qué van a proponernos, pero en cuanto vengan se va a realizar una asamblea, y si las autoridades no nos apoyan no vamos a votar o posiblemente no dejemos entrar a nadie”, amagó.
Entrevistado al respecto, el presidente del INE en el estado, Dagoberto Santos Trigo lamentó que la CRAC-PF haga uso de su poder para amagar con impedir la instalación de casillas, “pero resulta todavía más lamentable que arme a los niños que llevan el riesgo de perder la vida con el simple hecho de portar rifles”.
“Yo creo que habría que reflexionar. Nosotros ahorita estamos buscando los puentes necesarios, pero hasta ahorita no hemos tenido ningún comunicado ni tampoco nos han informado de la decisión”, dijo.
Reconoció que el problema de inseguridad y de pobreza en esa zona de Guerrero es complejo por tantos años de abandono gubernamental, pero llamó a la organización que se rige por sus propias leyes a dialogar con las autoridades responsables para buscar juntos una solución a esta situación y con ello garantizar la participación electoral de los ciudadanos.
“En una democracia, yo creo que el gobierno debe dialogar con todos y los ciudadanos o la población debe exigir un diálogo abierto para que los problemas se puedan ir solucionando”, sugirió.
Reiteró en que ni el INE ni el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero tienen dentro de sus funciones el intervenir en este tipo de conflictos sino que sólo están abocados en la organización del proceso electoral, pero si resaltó que tienen la facultad de hacer llamamientos para que se garantice. (www.apiguerrero.net)
Al Instante Elecciones 2021 Portada