Segundo debate: obscenidades, acusaciones y cortes en la transmisión del IEPC

Segundo debate: obscenidades, acusaciones y cortes en la transmisión del IEPC

En medio de acusaciones, palabras obscenas, advertencias de huelga, cortes en la transmisión y con la ausencia otra vez del partido político Morena, fue así como se desarrolló el segundo debate obligatorio entre las candidatas y los candidatos que buscan la gubernatura de Guerrero, esta tarde en Chilpancingo.

Desarrollo económico, bajo los subtemas: desarrollo económico estatal y regional, desarrollo sostenible y política migratoria, fueron los ejes centrales del primer segmento de esta actividad, llevada a cabo exactamente en el Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación”.

En ese mismo sentido, la moderadora Yaneth Berenice López Ponce planteó que “lamentablemente Guerrero es uno de los estados que se caracteriza por su poco desarrollo económico y por sus altos índices de pobreza”.

Con base en ello, la encargada de la conducción pidió a los contendientes participantes exponer dos acciones concretas y específicas con las que garantizarán desarrollo económico, empleo, combate a la pobreza y que esto, a su vez, les resaltó, evite que los guerrerenses tengan que abandonar la entidad para tener una mejor calidad de vida.

Ruth Zavaleta Salgado, candidata de Movimiento Ciudadano, fue la primera sorteada en contestar y aseguró que, en caso de ganar los comicios del seis de junio, terminará con la inseguridad y violencia generada por el “pacto criminal” que mantienen las autoridades con los grupos delictivos.

En el caso específico del municipio de Acapulco, dijo que atacará dos focos rojos: las desapariciones y asesinatos.

Posteriormente, aseguró que buscará inversión con la cámaras empresariales para generar empleos, sobre todo para las mujeres, “vamos a impulsar el Guerrero feminista”, pero para ello, agregó, revisarán el presupuesto con el que cuenta el estado de Guerrero.

En su participación, el candidato de Redes Sociales Progresistas, Ambrosio Guzmán Juárez sólo se limitó a decir que va a redireccionar el 50 por ciento del presupuesto para que los municipios detonen su economía, dado que la mayor parte de los recursos se destinan al Ejecutivo y sus secretarías sin que los empleen en programas sociales.

Mario Moreno Arcos, candidato común del PRI-PRD, fue el tercer sorteado para participar y en este reiteró que reactivará las estancias infantiles que desaparecieron el gobierno federal, para que las mujeres puedan trabajar y que impulsará créditos y microcréditos para “levantar” los pequeños y medianos negocios negocios de las familias.

Además, dijo que impulsará el desarrollo del campo, “necesitamos invertir, tecnificar el campo; fortalecer el turismo y la minería e implementar acciones para que el turismo regrese a Guerrero”.

En una de sus intervenciones, el candidato de la coalición PT-PVEM, Pedro Segura Valladares le replicó en tono de burla a Moreno Arcos que “ya ocupaste cuatro cargos públicos y no hiciste nada y ahora estás prometiendo todo. Nada más faltó que dijeras: lluvia gratis para todos”.

Al tomar la palabra, la contendiente del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal desvió los planteamientos que le hizo la moderadora y sólo se limitó a denunciar que el recurso hidrológico que genera Guerrero ha sido saqueado para que otros estados y ciudades puedan tener acceso al servicio de luz eléctrica, mientras que pueblos indígenas de esta entidad están en “penumbras”.

Dijo que, en caso de ganar la elección, exigirá al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, condone los adeudos que los organismos de agua tienen con la Comisión Federal de Electricidad, y que en caso de no escuchar su petición, advirtió, iniciará una huelga.

“Lamentablemente somos candil de la calle y oscuridad de Guerrero. ¡No más saqueos!. ¡Ni madres!”, manifestó con un tono de enojo y al mismo tiempo con su mano derecha golpeó fuertemente el estrado en el que se encontraba de pie.

Cabe mencionar que Garzón Bernal se desempeñó justamente como titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) en el actual gobierno municipal que preside Antonio Gaspar Beltrán, en el que dejó adeudos con los trabajadores y con la paraestatal.

Al resultar sorteada y ante el mismo planteamiento de la moderadora, la contendiente del Partido Encuentro Solidario, Dolores Huerta Valdominos también coincidió con su homóloga Ruth Zavaleta, en el sentido de que para detonar el desarrollo económico en el estado primero se tiene que atacar la inseguridad y la violencia.

Es así como, aseguró, después detonará el sector minero, turístico y creará una bolsa por más de 12 mil millones de pesos para créditos y microcréditos para que familias de 41 municipios detonen sus negocios.

Asimismo, se comprometió a fomentar la agroindustria “y promoveré una ruta del mezcal para atraer turismo” aprovechando, dijo, “que esta actividad es nueva”.

No obstante, en su réplica el candidato de Redes Sociales Progresistas, Ambrosio Guzmán Juárez, corrigió que “la actividad del mezcal es ancestral a nivel nacional, no es nueva” y agregó que para detonar aún más este sector hace falta inversiones y no leyes.

En su oportunidad, Pedro Segura Balladares de la coalición PT-PVEM, coincidió también en que en el estado no hay desarrollo económico por la violencia, “porque hay gobiernos viejos. Aquí no quieren invertir por la inseguridad, el estado fue entregado al crimen organizado”, acusó.
Para acabar con ello, aseguró que primero impulsará la educación y que atraerá el turismo internacional a Guerrero y con ello se generarían empleos.

Por su cuenta, Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México, manifestó que lo primordial es detonar el sector ganadero, pesquero, la construcción y minería, para reducir los índices de desigualdad y pobreza en los que se encuentran sumidas las familias de los municipios.

Al igual que sus anteriores homólogos, también se comprometió a crear programas especiales de la mano del sector privado para otorgar créditos y microcréditos a los negocios familiares.

Cabe mencionar que la candidata por Morena, Evelyn Salgado Pineda no asistió al debate público, pero aún así fue criticada por su homóloga, la panista Garzón Bernal, a quien le dijo que prefiere andar cantando y “montando shows” en sus mítines, en lugar de expresar sus ideas y promesas de campaña en estos debates.

Texto de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Elecciones 2021 Portada