Jornada electoral en Guerrero: nutrida participación, levantones y agresiones a balazos

Jornada electoral en Guerrero: nutrida participación, levantones y agresiones a balazos

La desaparición de un comisario, agresiones a balazos y reportes de hombres armados votando y presionando a los ciudadanos para votar por determinado candidato, son las incidencias más fuertes que se registraron durante la jornada electoral para elegir al gobernador, diputados federales, locales y 80 gobiernos municipales de Guerrero.

Inicia la jornada

Con largas filas y aglomeraciones transcurrió la jornada comicial en algunas casillas instaladas en diferentes puntos de la Chilpancingo. En un recorrido realizado esta tarde, en la casilla de la tienda departamental Soriana en la que votó el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, se apreciaron a unos mil ciudadanos formados para emitir su sufragio, sin guardar su “sana distancia”.

En la casilla número 1263 ubicada en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), al sur de la capital, en la que el gobernador Héctor Astudillo Flores acudió a votar esta mañana, también se observan enormes filas.

Lo mismo ocurrió en las casillas básicas contiguas y la especial de la sección 1237 del andador Zapata, a un costado del Tribunal Superior de Justicia en el centro, y la especial de la sección 1225 que se encuentra en la explanada del kiosco de la alameda “Granados Maldonado”.

Ciudadanos también reportan gran afluencia en las casillas del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, en el Aeropuerto y las canchas de la colonia Galeana, en donde votó el candidato común de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

Cabe mencionar que en todas las casillas, los funcionarios aplicaron gel antibacterial a cada ciudadano, posteriormente éste mostraba su credencial para que le hicieran entrega de las papeletas electorales.

Acto seguido, el ciudadano se dirigía al cancel y con su propio bolígrafo o marcador tachaba la boleta, para no entrar en contacto con otros objetos y con ello evitar posibles contagios de Covid-19.

Una vez emitido su sufragio en las urnas, el ciudadano regresa a la Mesa Directiva de Casilla para que fuera marcado su dedo pulgar con tinta indeleble, como prueba de que participó en los comicios. Finalmente, se le devolvía su credencial.

Antes de arrancar la jornada, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Guerrero) llevó a cabo los honores a la bandera, al igual que lo hizo el Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.

En ese momento el Consejo General del IEPC-Guerrero se declaró en Sesión Permanente para desarrollar la Trigésima Sesión Extraordinaria.

En algunos casos se inició la instalación de casillas a las 7:40 de la mañana pero en otros, sobre todo en comunidades alejadas, la instalación se realizaba más tarde a pesar de que el Instituto Electoral había puesto como hora fija las 8:00 de la mañana para que se iniciara la votación.

Por ejemplo en la capital, la casilla de la sección 1263 ubicada en la Escuela de Derecho de la UAGro y en la que votó el gobernador Héctor Astudillo Flores, hasta las 8:50 de la mañana todavía no había sido instalada completamente.

Sin incidencias por la mañana

Alrededor de las 9:00 de la mañana el mandatario estatal acudió a emitir su sufragio acompañado de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, donde informó que hasta ese momento no se había registrado ningún incidente que afectara el proceso electoral.

Dijo que incluso en los municipios de Ayutla y San Luis Acatlán, donde había algunos problemas las elecciones siguen su curso, donde además hay presencia de las fuerzas policiaca.

En la zona de la Montaña Baja, donde también se habían pronosticado problemas, como los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera los comicios hasta las 10 de la mañana no presentaban problemas, dijo el mandatario.

Respecto a la opereratividad del Programa de Resultados Preliminares (PREP), dijo que el Gobierno del Estado apoyó en todo y lo que estuvo a su alcance en espera de que dicho programa de certeza a esta elección.

Inician las quejas

En varios municipios del estado se empezaron a reportar quejas ciudadanas poco antes de las nueve de la mañana y hasta las 10:00 horas por la tardanza en la instalación de las casillas. Por ejemplo en Iguala a las afueras del Museo de la Bandera, además de que la casilla se instaló tarde los funcionarios dieron prioridad a los adultos mayores, lo que provocó el enojo de ciudadanos que habían llegado a formarse desde antes de las 7:00 de la mañana.

En municipios de la Costa Grande como San Jerónimo y Tecpan también hubo quejas porque las casillas fueron instaladas muy tardes, en algunos casos, hasta caso las 10:00 de la mañana.

Además hubo inconformidad de parte de la población por la movilidad de las casillas, debido a que no les fue notificado en tiempo y forma los cambios de las sedes electorales, pues durante varios años se mantenían en los mismos puntos estratégicos y ahora fueron colocadas en sitios distintos.

Un desmayo

En Tecpan cerca de las 10:00 horas, los asistentes a la casilla de la sección 2264 ubicada en el centro escolar “Hermenegildo Galeana” de la colonia Centro, auxiliaron al encargado de la casilla que de forma repentina se desvaneció y cayó al piso, por lo que personal de Cruz Roja Mexicana llegó y lo trasladó a un hospital para determinar si solo se trató de un desmayo.

Denuncia del Obispo

Durante la mañana, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza reveló que le llegó el reporte de que en la zona serrana del municipio de Chilpancingo, integrantes de un grupo armado amenazaba con llevarse las boletas electorales “para tacharlos ellos mismos”.

Entrevistado vía telefónica, dijo que la información que tenía es de que lo anterior está ocurriendo en comunidades que conforman los “Pueblos Santos”, pero principalmente en Jaleaca de Catalán.

“Yo tengo noticias que allá por la Sierra incluso se quieren robar los votos. Es ahí donde necesitamos la Guardia Nacional, necesitamos la Policía Federal o alguien más, que vigile que realmente no se roben los votos”, pidió.

Incluso agregó que pretenden obligar a los funcionarios de casilla y delegados “a que firmen las actas para que vean que todo está correcto. Esa es la información que me está llegando”.

Vota Félix Salgado en Chilpancingo

El Senador con licencia Félix Salgado Macedonio votó acudió al mediodía a emitir su voto en una casilla instalada en el estacionamiento del Centro Comercial Soriana, donde ratificó que a pesar de sus diferencias con las instancias electorales asumiría los resultados.

Adelantó que confía en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y acatará lo que el electorado determine a través de su voto.

También indicó que las elecciones hasta ese momento habían transcurrido sin incidentes mayores salvo denuncias en redes, pero que además Morena tenía observadores en prácticamente el 100 por ciento de las casillas.

Feminista llama a voto útil contra Morena

La vocera del Colectivo Nacional Feminista, Yolitzin Jaimes Rendón llamó a la población de Guerrero a ejercer el voto útil en contra del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La activista acudió a votar en la casilla instalada en el estacionamiento del Centro Comercial Soriana, donde declaró a los medios que votaría en contra de Morena a fin de evitar que llegue al poder.

Dijo que para el movimiento feminista no significa ningún cambio la elección de nuevos representantes populares pues la agenda sigue pendiente, aborto legal como una de las demandas principales.

Insistió en que su intención al acudir a votar es a la vez un llamado a que se instalé en Guerrero un gobierno feminista, y seguirán pugnando por las demandas añejas.

Candidata denuncia hostigamiento

Diana Hernández, candidata a diputada local por el distrito 25 con sede en Chilapa, denunció hostigamiento por parte de la Policía Municipal en su contra y de su familia.

A través de un comunicado denunció una anormal que se presentó el día de hoy en su domicilio, el cual se encuentra ubicado en la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez.

Dijo que entre las 13:00 y las 13:30 horas pasaron en tres ocasiones dos patrullas de la policía municipal del ayuntamiento de Chilapa en una actitud intimidatoria: “ya que pasaron por fuera de mi domicilio de manera excesivamente pausada, observando al interior y a las personas que se encontraban afuera, entre ellos mi esposo, a quienes se les quedaron viendo fijamente en una actitud intimidatoria (…), incluso también lo hicieron con el grupo de policías estatales que tengo asignados como seguridad”.

Dijo que hizo pública esta situación ya que “estamos justo en el desarrollo del proceso electoral y mi municipio es uno de los que esta catalogados de alto riesgo en inseguridad, resulta aún mayor que cuerpos de seguridad asuman estas actitudes en contra mía y de mi familia porque su labor es proteger a la comunidad no intimidarla”.

Hizo responsables de cualquier agresión en su contra y de su familia a la Policía Municipal de Chilapa, que están al mando del presidente Jesús Parra García, quien además aspira al mismo cargo en esta demarcación.

“Hago un llamado al gobierno del estado y al gobierno federal a tomar cartas en el asunto de manera urgente”, indicó.

“Levantan” a comisario

En la comunidad Changata, municipio de Ajuchitlán del Progreso en la región Tierra Caliente, Homero Dámaso fue privado de su libertad después del mediodía por un grupo armado; denunció el dirigente de MORENA en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

El líder morenista indicó que el comisario ya había sido amenazado de que si no ganaba el PRI, “lo iban a matar”.

Rodriguez Saldaña urgió al gobernador del Estado y a la Guardia Nacional su intervención, a efecto de salvar la vida del comisario.

También informó en la tarde que con arma de fuego fueron agredidos militantes de su partido en Ometepec, y responsabilizó a “gente priísta”

Entre otras cosas, Morena denunció irregularidades en mesas de casilla, compra de voto y amenazas en la Tierra Caliente. Mediante otro comunicado informaron que fue despojada de su vehículo, con violencia, la candidata suplente a la alcaldía de Zihuatanejo, Magdalena Ramírez Pacheco.

Exigió de inmediato la intervención del gobernador del Estado y de la Guardia Nacional, para que transcurriera una elección pacífica y de las autoridades electorales para que se evitaran irregularidades en la jornada electoral.

Sin voto secreto

Marcial Rodríguez Saldaña informó además desde las oficinas del IEPC-Guerrero que en las casillas de las secciones 503 y 550 de Tlapehuala no se pusieron mamparas, por lo que estaban votando en las mesas sin que se garantizara el voto secreto.

Texto e imágenes del equipo API Guerrero

Elecciones 2021 Portada Regiones