Falsos ambientalistas en la Sierra de Coyuca de Catalán, son sicarios: desplazados

Falsos ambientalistas en la Sierra de Coyuca de Catalán, son sicarios: desplazados

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 15 de febrero del 2021.- Desplazados de la Laguna, Municipio de Coyuca de Catalán, acusaron a los presuntos ambientalistas que en los últimos días han denunciado tala inmoderada en la Sierra, de servir al narco, y los responsabilizaron del desplazamiento forzado de decenas de familias.

Los desplazados quienes hoy se encuentran viviendo en el Municipio de Ayutla de Los Libres, acusaron a este grupo de presuntos ecologistas de querer limpiar su imagen y pretender ocultar su historial de crímenes en esa región desde el 2011.

En un documento distribuido a los medios de comunicación señalan que no se meterán en el conflicto que sostienen Javier Hernández Peñaloza, Chano Arreola y el Ejército, pero si buscarán exhibir quienes son en realidad dichos personajes.

Acusaron que Javier Hernández Peñaloza es en realidad Orbelín Díaz Peñaloza, quien se hace acompañar de un “sicario” de nombre Pablo Campos Salgado, quienes incluso aparecen en videos armados con cuernos de chivo.

Expusieron que desde el 2011 Orbelín Díaz Peñaloza alias “El Gordo”, dirigía un grupo de gente armada financiada por “Los Montúfar”, y quienes som responsables de la muerte de los ecologistas Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa y Gilberto Islas Santos.

Asimismo, dijeron que Orbelín y Homero Gallegos García, asesinaron en ese mismo año a Joel Santana Villa, estando los tres presos en el Penal de Iguala.

Otros de los crímenes con los que ligan a este personaje, son Ascencio Villa Santana y Damián Díaz Hernández, homicidios ocurridos el 01 de septiembre de 2012 y el 28 de noviembre de ese mismo año la desaparición de la ambientalista Juventina Villa y su hijo Reynaldo Santana Villa.

Estos hechos propiciaron el desplazamiento de varias familias de la Laguna hacia el Municipio de Ayutla de Los Libres, hasta donde incluso fueron perseguidos y atacados a balazos, donde dos sicarios fueron abatidos y otros se dieron a la fuga.

Ante estos hechos, dijeron que no permitirán que “sicarios” se hagan pasar por ambientalistas, ecologistas y defensores de derechos humanos y con ello pretendan ocultar la sangre que han derramado.

Por lo anterior pidieron al Gobierno estatal la detención inmediata de Orbelín Díaz Peñaloza, freno a la tala inmoderada y se ponga un alto al desplazamiento forzado interno en Guerrero y en el país. (www.apiguerrero.net)

Portada Sierra Tierra Caliente