Inseguridad, caos vial y fuerte presencia policial, aguardan a turistas en su viaje a Acapulco

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 28 de Marzo del 2018.- La inseguridad que se vive en el Estado de Guerrero, por la operación de grupos delincunciales, que se ha manifestado en una serie de asaltos y robos de vehículos en la Autopista del Sol, obligaron al Gobierno de Guerrero a desplegar un mayor número de elementos policiacos.
Los últimos días de febrero y los primeros de marzo, se registró una ola de asaltos a mano armada sobre esta carretera de cuota, los cuales detonaron en un ataque a balazos a una familia originaria del Estado de México, que se disponían a vacacionar en el Puerto de Acapulco, el pasado 09 de marzo, donde una mujer resultó herida.
En la camioneta de lujo viajaba una mujer de unos 55 años de edad, quien recibió un rozón de bala en la espalda, una menor de 13 años y una joven de aproximadamente 29 años de edad, junto con sus dos pequeños hijos (niño y niña) de aproximadamente 3 y 2 años, quiénes solo sufrieron crisis nerviosa.
Este hecho, obligó al Gobierno de Guerrero, a disponer de fuertes operativos de seguridad en la Autopista, por aire y tierra, desde Acapulco, hasta la caseta de cobro ubicada en el poblado de Paso Morelos.
Tras este primer operativo, fue detenida una banda de asaltantes, quienes operaban en el tramo de Chilpancingo al puente Solidaridad, quienes despojaban de vehículos y pertenencias a turistas, ingresando por brechas de terracería.
Sin embargo, días después los robos continuaron; el pasado 21 de marzo sujetos armados despojaron de su vehículo y privaron de su libertad por algunos minutos a la exdiputada federal, Teresa Mojica Morga cuando viajaba acompañada por cuatro personas por la Autopista del Sol en dirección Acapulco-Chilpancingo, casi al llegar a la desviación hacia Tierra Colorada.
Solo dos días después, se registró el robo de otra camioneta cerca de Chilpancingo, pese a los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y Policía Federal, en la camioneta viajaban dos mujeres, quienes fueron auxiliadas por elementos de la Policía Estatal y Federal, pero el vehículo no fue recuperado.
Refuerzan seguridad durante la semana santa
En esta seman santa, ya iniciado el periodo vacacional, donde la afluencia vehicular se ha triplicado, los congestionamientos se han complicado en su paso por zonas en reparación, obras, cruceros y plazas de cobro, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha reforzado sus operativos.
Este operativo inició el pasado 26 de marzo, y se extenderá hasta el 08 de abril, cuando de de el retorno de miles de turistas que vacacionaron en los principales destinos de Guerrero, primcipalmente en el Triángulo del Sol, que conforman Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.
Los módulos de atención, vigilancia, auxilio y de primeros auxilio, se encuentran ubicados en las plazas de cobro de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, así como en los puntos del km 238, y en la salida de Chilpancingo hacia Acapulco, conocido como “El Parador del Marqués”, conformados por Policía Estatal, Cruz Roja, Protección Civil y Capufe.
A su paso por Chilpancingo, los viajeros que se dirigen a las playas de la entidad, deben enfrentar el caos que se genera en cruceros, tramos en reparación, obras en construcción, además del mal estado de las carreteras.
Uno de los puntos conflictivos es la obra del distribuidor vial que se construye al norte de Chilpancingo, a la altura del crucero al municipio de Leonardo Bravo, así como el crucero irregular que se encuentra a la altura de la Colonia Tatagildo.
Este miércoles, comenzó el incremento de turistas en las casetas, pasadas las 12:00 horas, se registraba una afluencia de 36 vehículos de Sur a Norte y 45 de Norte a Sur, en la caseta de Palo Blanco.
Este martes, la Secretaría de Seguridad Pública instaló un puesto de seguridad y vigilancia en la caseta de peaje de la Autopista del Sol ubicada en la localidad de Palo Blanco, con la finalidad de brindar auxilio y orientación a automovilistas que transitan por esta importante vía de comunicación.
En los puntos de vigilancia, elementos de la Policía Federal del sector caminos, realizan revisiones a vehículos sospechosos, para detectar aquellos que sean robados, o que estén involucrados en la comisión de algún delito.
La afluencia de turistas, también representa una oportunidad para personas de escasos recursos, que acuden a vender productos, incluso quienes ofrecen servicios de mecánica, limpia parabrisas y talachería. (Agencia Periodística de Investigación)

Acapulco Narcotráfico País Seguridad y Justicia Turismo