Incrementan quejas en DH por abusos policiacos en Acapulco

Incrementan quejas en DH por abusos policiacos en Acapulco

Las quejas por abusos policiacos se están incrementando en el puerto de Acapulco, informó la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán.

Aunque no dijo cuántas se han recibido, aseguró que desde que asumió la presidencia de este organismo “se ha registrado un mayor índice de recibir quejas en contra de las corporaciones”.

-¿Qué tipo de quejas?, le preguntó una reportera. 

-En cuanto a la privación ilegal de la libertad. Tenemos ahí antecedentes de que se han dado estas circunstancias, pero se están atendiendo en oficinas centrales-, respondió.

El pasado lunes 23 de agosto, familiares, comerciantes y chóferes del transporte público de la zona tradicional de Acapulco, marcharon en esta ciudad porteña por la desaparición de José Luis Cruz Araujo.

Los manifestantes dijeron que el vendedor de muebles desapareció el viernes pasado, después de haber sido detenido presuntamente por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado.

“Desde el día viernes se lo llevaron a las 12 (…) no sabemos quiénes se lo llevaron, entraron unas personas y se lo llevaron, pasamos a la ministerial, a todos: a la Coca para saber si estaba. Nos dijeron al otro día que lo iban a presentar y nunca lo presentaron, nos hicieron una llamada que eran ministeriales”, detalló la esposa de José Luis Cruz.

El jueves 22 de agosto Marco Antonio Suastegui, vocero del Concejo de Ejidatarios y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), aseveró -sin presentar pruebas- que el coordinador de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado, está relacionado con la desaparición de su hermano Vicente.

“No actuaron solos, hay una orden, hay un mando poderoso y quiero pensar que no tiene que ver con mandos criminales, sino con el gobierno actual”, aseveró.

Texto de Juan Blanco | API Guerrero

Abusos de Autoridad Acapulco Al Instante Derechos Humanos Portada