Se agudiza la violencia en Costa Grande; 16 ejecutados en Zihuatanejo y 2 en Atoyac

*** Entre las víctimas mortales hay 6 policías estatales

API

Zihuatanejo, Gro. 17 de Abril del 2018.- Diez civiles muertos fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y miembros de un grupo delictivo, en “El Coacoyul”, Zihuatanejo. En este mismo municipio pero en la parte serrana, una emboscada contra elementos de la misma corporación, dejó sin vida a seis de ellos.

En tanto, en Atoyac un hombre que había sido atacado a tiros, perdió la vida en el hospital y, un cadáver fue abandonado en un basurero al aire libre.

En lo que va del año la violencia en la región Costa Grande de Guerrero se había visto de forma esporádica, sin embargo, este martes 17 de abril se registraron por la tarde diversos ataques armados en Zihuatanejo y Atoyac, con los resultados ya mencionados.

De acuerdo con información oficial, civiles armados a bordo de dos vehículos atacaron a tiros a personal de la policía estatal, alrededor de las 18:40 horas.

Los efectivos, al notar la presencia del grupo armado sobre el punto conocido como “La Quebradora”, cerca de la comunidad de El Coacoyul, se escondieron de las balas y repelieron la agresión.

El enfrentamiento duró varios minutos hasta que llegó a reforzar la Base de Operaciones Mixtas (BOM), luego de un llamado de auxilio de los agentes que habían sido emboscados, porque se vieron superados en número.

Entonces se originó una persecución y otro tiroteo, ahora con la participación de militares y Policías Ministeriales, además de otro grupo de la Policía del Estado.

En el lugar murieron 10 civiles pero algunos lograron huir, dejando a tres policías heridos según fuentes extraoficiales, pero la información no había sido confirmada ni desmentida por la vocería del Gobierno del Estado, hasta las 23:30 horas.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio Público acudieron a realizar las diligencias correspondientes y ordenaron el levantamiento de los cadáveres, trasladándolos a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense, en Zihuatanejo, en calidad de desconocidos. Varios de ellos, llevaban puestas playeras con camuflaje tipo militar.

Alrededor de las 19:40 horas, pobladores de Vallecitos de Zaragoza y Las Ollas, comunidades ubicadas a 6 horas de la cabecera municipal, dieron aviso a las autoridades municipales y estatales que personas con armas largas se enfrentaron a tiros en el camino de terracería que conduce a esas localidades.

En el reporte se informó que los cuerpos de tres hombres con vestimenta color negro, quedaron en el camino, por lo que un enorme convoy conformado por elementos de la BOM y personal de la Fiscalía del Estado, se trasladaron a la zona indicada.

Reportes internos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado, indicaban hasta antes de la medianoche que las víctimas eran seis policías estatales, pero se estaban reportando más enfrentamientos en la parte serrana del municipio.
Atoyac

En Atoyac, dos personas fueron asesinadas a tiros y una más resultó herida, en hecho diferentes. Uno de los cuerpos fue reconocido por sus familiares, mientras que el otro se encuentra en el Semefo, en calidad de desconocido.

De acuerdo al reporte oficial, alrededor de las 16:14 horas de este martes se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte del personal del hospital general “Dr. Juventino Rodríguez”, de Atoyac de Álvarez, que en el interior del nosocomio en el área de urgencias, se encontraban dos hombres; uno herido y otro muerto por proyectiles de arma de fuego.

Acudieron elementos de la Policía Ministerial, peritos y el Ministerio Público, para realizar las diligencias y trámites correspondientes.

En la sala de urgencias se encontró tendido en la camilla a quién respondía en vida al nombre de Miguel Ángel “N” de 21 años de edad, mientras que su tío Concepción “N” de 49 años, estaba herido pero con vida.

El otro caso ocurrió en el basurero que conduce a la colonia “Palmeras”, cerca de un basurero al aire libre, donde personal de la Fiscalía del Estado realizó las diligencias luego de que vecinos encontraran el cuerpo de un hombre.

La víctima tiene aproximadamente de 30 a 35 años de edad, vestía short color azul con franjas azul marino, sandalias cafés y no tenía camisa. Es de complexión delgada, tés morena-clara y se le observaba un impacto de bala en la cabeza, y las manos amarradas. (Agencia Periodística de Investigación)

Costa Grande Gobierno Narcotráfico Seguridad y Justicia Violencia