Durante la pandemia dejaron la escuela mil 700 alumnos, en la Montaña de Guerrero 

Durante la pandemia dejaron la escuela mil 700 alumnos, en la Montaña de Guerrero 

🟡 No tenían las herramientas suficientes

Juan Blanco | API
Chilpancingo, Gro.- A casi un año de que fue puesto en marcha el sistema de educación virtual en México por la pandemia del Covid-19, en la región de la Montaña de Guerrero han abandonado sus estudios al menos mil 700 alumnos de escuelas del nivel básico, media superior y superior.
Lo anterior, debido a que los educandos carecen de herramientas tecnológicas y otros materiales escolares, específicamente ante la falta de cobertura de internet, en cuya problemática las autoridades se han mantenido al margen.
Este jueves, maestros de Educación Media Superior a Distancia dependiente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (EMSaD-CECyTEG) ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo.
En esta, denunciaron que los tres órdenes de gobierno se niegan a gestionar una antena o torre de telefonía celular para Atlamajalcingo del Monte que han venido solicitando desde hace 10 años.
Dijeron que la falta de esta herramienta ha impedido comunicarse con el sector salud y personal de seguridad pública para solicitarles atención a mujeres embarazadas, personas con enfermedades curables, seguridad y evitar violencia social, respectivamente.
Pero además, agregaron que tras la puerta en marcha del sistema de educación virtual a raíz de la pandemia del Coronavirus, en la región de la Montaña al menos 4 mil 500 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y del medio superior y superior se han visto imposibilitados parcialmente de tomar sus clases en línea, mil 700 de los cuales han abandonado totalmente sus estudios.
Entre ellos, precisó, se encuentran 225 alumnos de 450 que se inscribieron en el presente ciclo escolar 2020-2021 para la licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez García” del presidente Andrés Manuel López Obrador, ubicada justamente en Atlamajalcingo del Monte.
“Los jóvenes le están perdiendo el amor y el cariño a la escuela porque no tienen la tecnología, las herramientas suficientes y necesarias para pensar en el acceso al derecho a su educación”, manifestó por su parte el promotor de educación del EMSaD, Dimitrio Guerrero Comonfort.
Dijo que han enviado varias solicitudes al director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportaria del Estado de Guerrero, Javier Taja Ramírez y al gobernador Héctor Astudillo Flores, pero que hasta el momento han hecho caso omiso a su petición.
El profesor, acompañado por habitantes de Atlamajalcingo del Monte, advirtió que si no atienden su petición, estarían llevando una serie de protestas en Guerrero hasta que le den cauce a su demanda. (www.apiguerrero.net)

Al Instante Cobertura Especial COVID-19 Derechos Humanos Educación Magisterio Montaña Portada