Ejecutan a comisario de Chilpancingo que denunció tala de bosques en la Sierra

Ejecutan a comisario de Chilpancingo que denunció tala de bosques en la Sierra

La tarde este viernes, el comisario del poblado de Jaleaca de Catalán fue asesinado a balazos dentro de una taquería en el municipio de Chilpancingo. 

Se trata de Marco Antonio Fuentes Arcos quien conducía una camioneta Nissan tipo NP300 de color gris claro con franjas negras y placas de circulación HCD-105-B del Estado de Guerrero. 

El ataque ocurrió alrededor de las 6:20 de la tarde en el interior de una taquería con razón social “No que no”, ubicada sobre la calle principal de la colonia Omiltemi con dirección a la PRD, al poniente de la ciudad capital. 

Los primeros reportes indican que el comisario había llegado a dicho establecimiento luego de haber acudido a realizar unas compras, hasta donde llegaron sujetos armados y lo asesinaron, quienes huyeron con rumbo desconocido. 

Tras el ataque al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y acordonaron la escena del crimen, donde hallaron casquillos percutidos de arma corta, mientras que paramédicos de Protección Civil del Estado confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales. 

Posteriormente peritos de la Fiscalía se encargaron de realizar las diligencias correspondientes, mientras que al final el personal de Semefo levantó el cadáver para trasladarlo a sus instalaciones.

“Va a correr sangre” 

El 04 de febrero, ejidatarios y habitantes de Jaleaca de Catalán encabezados por el comisario Marco Antonio Fuentes, marcharon en la ciudad capital para exigir a las autoridades estatales y ambientales que frenaran la tala inmoderada e indiscriminada de árboles en la Sierra de Chilpancingo. 

En la movilización participaron unas 200 personas y partió del parque Margarita Maza de Juárez al norte de la ciudad, y culminó en la sede del Recinto del Poder Ejecutivo. 

Entrevistado en el transcurso de la marcha, el comisario Marco Antonio Arcos Fuentes denunció que desde hace más de 10 años, habitantes de la colonia General Heliodoro Castillo (Chicahuales), situado en este municipio, han venido explotando de manera indiscriminada recursos maderables en terrenos del Ejido de Jaleaca.

Aseguró que dichas actividades las han realizado con la ayuda de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras dependencias. 

Alertó que podría secarse el Río Papagayo que conecta con el de Omitlán, en el municipio de Tierra Colorada, mismos que van a desembocar a la presa de La Venta en Acapulco.

Arcos Fuentes también advirtió en esa ocasión que si las autoridades no intervenían, podría suscitarse un conflicto armado con Chicahuales, en el que “iba a correr sangre”.

Texto e imágenes de José Molina y Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Medio Ambiente Narcotráfico Portada Sierra Violencia Zona Centro