Se deslinda Javier Hernández de grupos armados que operan en la Sierra

Se deslinda Javier Hernández de grupos armados que operan en la Sierra

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 16 de febrero de 2021.- Javier Hernández Peñaloza miembro del Ejido Los Guajes de Ayala se deslindó de los grupos armados que operan en la sierra y que talan de manera ilegal el bosque, como acusaron desplazados de La Laguna, Municipio de Coyuca de Catalán.

Este lunes a través de un comunicado desplazados de la comunidad de La Laguna que ahora viven en una localidad del Municipio de Ayutla, acusaron a esta persona de ser el responsable del desplazamiento de decenas de familias y una lista de personas asesinadas.

Javier Hernández también fue acusado por Víctor Espino Cortés, vocero de la UPOEG en Petatlán de pretender quitarle bosque al Ejido de San Antonio Las Tejas en ese mismo municipio, acusaciones que rechazó.

A través de una transmisión que realizó en la plataforma de Facebook, Javier Hernández Peñaloza se deslindó que los grupos armados que pelean la Sierra de Guerrero en los limites de Municipios de las Regiones Tierra Caliente y Costa Grande.

En dicho video, hizo mención de dos organizaciones lideradas por Chano Arreola y Oliver Coria alias “El Ruso”, de quienes se deslindó, y reiteró que solo busca ayudar a su comunidad cuidando los bosques de saqueadores.

En el comunicado emitido por los desplazados de La Laguna, también hacen mención que su verdadero nombre es Orbelín Díaz Peñaloza, y para desmentir dicho señalamiento incluso mostró una credencial de electoral.

Negó haber participado en los asesinatos que se le imputan desde 2011 en contra de los ecologistas, pues indicó que en ese momento ni siquiera se encontraba en el Ejido, sino en los Estados Unidos.

Respecto al desplazamiento forzado de familias de La Laguna, atribuyó el hecho a problemas de índole personal, pues varios de ellos eran señalados como “lugartenientes” del Comandante Ramiro, miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y no por problemas ejidales.

Finalmente en respuesta a las acusaciones de Víctor Espino, Javier Hernández dijo que es una persona sin calidad moral para hacer señalamientos, pues esa persona tiene órdenes de arresto por secuestro que las autoridades no han hecho efectivas. (www.apiguerrero.net)

Portada Sierra Tierra Caliente