Integrantes del Centro “Minerva Bello” fueron retenidos por grupo armado, en Alcozacán 

Integrantes del Centro “Minerva Bello” fueron retenidos por grupo armado, en Alcozacán 

API
Chilapa, Gro.- Integrantes del Centro “Minerva Bello” de Chilapa, denunciaron que fueron retenidos por 20 hombres armados en la comunidad de Alcozacán.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos narró que el 27 de febrero del año en curso, fueron retenidos alrededor de 20 minutos por hombres fuertemente armados en la comunidad de Alcozacán, sin que pudieran identificarlos.
Relataron que fueron bajados varias veces del vehículo en que se transportaban, mientras las personas se comunicaban por radio, a pesar de que se presentaron como defensores de derechos humanos.
“Esto no fue suficiente para permitirles avanzar y menos cuando supieron que se dirigían a la comunidad de San Jerónimo”, comenta el redactor el comunicado.
Asimismo señala que por intervención de SERPAZ y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, se logró activar la alerta temprana del mecanismo de protección a periodistas y defensores de la SEGOB, y se garantizó que los compañeros regresaran a un lugar más seguro.
Por ello solicitaron al Gobierno Federal y Estatal que trabajen seriamente en la reconstrucción del tejido social en la parte baja de la región Montaña, que se mantiene confrontada por grupos armados que violentan los derechos de niños, mujeres y hombres.
De la misma manera solicitaron que la presencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales sea efectiva y permanente, ante una posible confrontación entre las comunidades.
“Solicitamos que se continúe con la aplicación de las medidas de protección a los defensores de derechos humanos que laboran en el Centro Minerva Bello, concluye el escrito”, concluye el escrito.
El Centro “Minerva Bello” está dedicada a proteger personas que tienen familiares desaparecidos, o personas desplazadas. (www.apiguerrero.net)
Derechos Humanos Narcotráfico Portada Zona Centro