Se registran entre dos y tres levantones por semana, en Chilapa: Siempre Vivos

API
Chilapa de Álvarez, Gro. 26 de Marzo de 2018.- De dos a tres levantones por semana se registran en Chilapa; reveló José Díaz Navarro, representante del colectivo “Siempre Vivos”, que aglutina a familias de este municipio y Zitlala.
“Esto sigue igual, desde que nosotros empezamos a documentar toda la situación de violencia, nada más en el año pasado tenemos 260 homicidios en el municipio de Chilapa”, indicó el vocero de los Familiares de Desparecidos.
Dijo que el año pasado bajó el índice de las personas desaparecidas pero aumentó el número de homicidios; “los levantan y luego a los dos o tres días aparecen asesinados desmembrados, calcinados o sin cabeza”, agregó Díaz Navarro.
Indicó que en este año se están dando por lo regular de dos a tres desapariciones por semana, lo que consideró alarmante.
En otro tema anunció que ya se están llevando a cabo los preparativos para “conmemorar” un aniversario más de la irrupción del grupo de civiles armados la cual se perpetró del 9 al 14 de mayo del 2015.
Recordó que durante está irrupción se llevaron a más de 30 personas, sin embargo reveló que solo 16 familiares hicieron denuncia formal ya que los otros familiares por miedo a que les hubiese a pasar algo no lo hicieron.
“Vamos a tratar de hacer un foro nacional en donde se implementando la Ley General de Desaparición Forzada a Nivel Nacional pero si queremos ver de qué manera se va plantear en Guerrero por lo de la ley 701”, adelantó.
Es por eso que dijo que ante la proximidad de la fecha se están empezando a organizar como Colectivo donde se empezaría con una jornada médica, la presencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que por la misma situación de violencia dejaron de venir a dar esa atención a los integrantes del Colectivo.
Por ultimo José Díaz anunció que tratarán de hacer una búsqueda de cuerpos de fosas a pesar de la situación que se vive “porque la actividad que hemos emprendido es encontraron a los desaparecidos, como estén y donde estén”, concluyó.
En lo que va de este 2018 en Chilapa de acuerdo a reportes de la Policia Estatal suman 39 muertes de personas, entre esos asesinados, 10 han sido de mujeres, cifra que se rebasó a menos de tres meses de que inició el año. (Agencia Periodística de Investigación)
Desapariciones Narcotráfico Zona Centro