Propaganda electoral terminará aumentando a 500 toneladas, la basura diaria en Chilpancingo

Propaganda electoral terminará aumentando a 500 toneladas, la basura diaria en Chilpancingo

Juan Blanco | API

Chilpancingo, Gro.- La recolección de desechos sólidos podría incrementar a 500 toneladas diarias en Chilpancingo por la basura propagandística generada en los mítines por los candidatos que participan en el actual proceso electoral en Guerrero.
Lo anterior fue advertido por el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales del gobierno local, Francisco Dimas Ortiz, durante una entrevista que concedió a este medio de comunicación.
De acuerdo con el funcionario, en la capital se generaban 350 toneladas diarias de basura, pero tras la aparición de la pandemia del Covid-19 en menos de un año aumentó entre 400 y 480 toneladas por el uso masivo de cubrebocas, guantes, gel antibacterial, batas quirúrgicas desechables.
A eso, dijo, hay que agregarle el también consumo masivo de productos alimenticios, artículos de limpieza provocada de igual manera por la actual contingencia que no da marcha atrás en el estado.
Reprochó que en lugar de reciclar los empaques en los que vienen los productos como es el caso de las botellas de plástico, el cartón, la población lamentablemente opte por tirarlos a la basura generando mayores cúmulos de desechos.
Advirtió que de continuar así, el número de residuos recolectados podría alcanzar las 500 toneladas diarias, puesto que también, agregó, se está viviendo la época electoral en la que los candidatos que participan generan desechos propagandísticos repartiendo folletos, trípticos informativos, carteles, lonas, banderines. “Yo veo mucha propaganda tirada en la calle”, acusó.
Ante lo anterior, Dimas Ortiz pidió a los contendientes a diversos cargos de elección popular a evitar repartir propaganda, mientras que a la ciudadanía en general los llamó a reciclar y reutilizar “lo que es el PET, el cartón, el vidrio”.
Y es que también denunció que hay al menos 26 tiraderos de basura clandestinos en la capital a causa justamente de la falta de la cultura del reciclaje, algunos de estos ubicados en pleno centro como es el caso de la calle 16 de Septiembre, esquina con la calle Ignacio Rayón, y por lo cual se han levantado multas y detenido a personas que son sorprendidas depositando sus residuos sólidos allí.
No obstante, aseguró que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a su cargo trabaja en conjunto con otras áreas del gobierno local para mantener las vialidades limpias y despejadas de basura. (www.apiguerrero.net)

Al Instante Elecciones 2021 Medio Ambiente Portada Zona Centro