Gobierno de Toño Gaspar deberá disculparse con ex Directora de la Mujer: CDHEG

Gobierno de Toño Gaspar deberá disculparse con ex Directora de la Mujer: CDHEG

Bernardo Torres | API

Chilpancingo, Gro.- El Ayuntamiento de Chilpancingo, que preside Antonio Gaspar Beltrán deberá disculparse públicamente por ejercer violencia en varias modalidades en contra de la ex titular de la Dirección de Atención a la Mujer, Marisol Cuevas Serrano, así lo resolvió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
En mayo de 2020, Marisol Cuevas, presentó una queja ante esta comisión, por hechos que consideró violatorios a su derecho humano a una vida libre de violencia en su modalidad institucional y laboral, así como al trato digno, seguridad jurídica y laboral por parte del H. Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo, de su presidente municipal y su coordinadora operativa de gabinete, mientras prestaba sus servicios en la Dirección de Atención a la Mujer.
Derivado de esa queja, el pasado 09 de abril, la CDHEG emitió una resolución en la que en primer lugar recomienda que ambas personas aludidas emitan una disculpa pública por haber vulnerado se derecho a una vida libre de violencia, dicha disculpa deberá ser publicada en un medio de comunicación local y estar disponible en el portal del Ayuntamiento durante un año
“Mi caso no es el único en el que se han vulnerado los derechos humanos de las mujeres en ese espacio de trabajo, sin embargo, sirva este precedente para que una acción de esta naturaleza no vuelva a ocurrir en perjuicio de ninguna otra mujer o persona, ni en este ni en otro espacio laboral o doméstico”, dijo la agraviada a través de un comunicado.
Hizo además, un llamado a los partidos politicos para que consideren estos perfiles antes de abanderarlos para algún cargo de elección popular o público, para que este modo de operar frente al poder del estado no vuelva a perjudicar a ningun otro ciudadana o ciudadano.
El organismo también recomendó dar vista al órgano interno de control para que realice una investigación administrativa que establece la Ley 465 de Responsabilidades administrativas para el Estado de Guerrero, en contra de la coordinadora operativa de gabinete, por haber vulnerado los derechos al trato digno de la mujer, a una vida libre de violencia en el ámbito laboral, seguridad jurídica y a la legalidad, debiendo informar a esta comisión del inicio de la investigación, substanciación y resolución del procedimiento respectivo.
Asimismo pide que se colabore ampliamente con este organismo Estatal en la investigación y establecimiento de responsabilidades respecto al personal de este H. Ayuntamiento que resultare responsable de haber solicitado indebidamente la renuncia de Marisol Cuevas al inicio de su cargo como directora de Atención a la Mujer (19 de Febrero de 2018), así como la imposición de las respectivas sanciones. (www.apiguerrero.net)

Al Instante Derechos Humanos Equidad y Género Gobierno Portada Zona Centro