Marchan morenistas contra “imposición” de Norma Otilia para la alcaldía de Chilpancingo

Marchan morenistas contra “imposición” de Norma Otilia para la alcaldía de Chilpancingo

Juan Blanco | API 

Chilpancingo, Gro.- Militantes, simpatizantes y seguidores de Morena, encabezados por la ex aspirante de este partido a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, marcharon este jueves en la capital, en protesta por la supuesta imposición de Norma Otilia Hernández Martínez en la candidatura por este mismo cargo de elección popular, y de su planilla de sindicaturas y regidurías.

Alrededor de las 5:20 de la tarde, unos 25 manifestantes salieron en marcha del parque Margarita Maza de Juárez, ubicado al norte de la ciudad.

Éstos portaron lonas que decían: “Los universitarios académicos, alumnos y ex alumnos de la UAGro., radicados en Chilpancingo, le refrendamos nuestro apoyo a la: Dra. Silvia Alemán Mundo, como aspirante a la presidencia  municipal”.

Entrevistada en el transcurso de la marcha, la también maestra recordó que el pasado viernes 9 de abril fueron convocados a última hora por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena para presentarse en las oficinas centrales del partido, en esta ciudad, y registrar sus fórmulas para los Ayuntamientos.

Sin embargo, acusó que al acudir le fue negado el registro bajo el argumento de que se tenía que formar una de unidad lo cual finalmente así hicieron, no obstante, denunció que el sábado 10 de abril fue sustituida al momento del registro en el IEPC-Guerrero por una presentada por el dirigente del instituto político en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, y encabezada por Norma Otilia Hernández Martínez.

Dijo que en esta planilla fue incluida para el cargo de síndica a la ex presidenta del DIF municipal y esposa del actual alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán, Yasmín Arriaga Torres, así como a familiares cercanos al líder partidista, lo que calificó como nepotismo y una violación a los estatutos y lineamientos del partido.

Por lo anterior, recordó que presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado, pero este lo desechó y reencauzó a la Comisión Nacional de Elecciones y de Honestidad y Justicia de Morena el pasado martes 20 de abril, por tratarse de una cuestión interna del propio partido.

Sin embargo, dijo que le otorgó un plazo de 24 horas contados a partir de la notificación del acuerdo para que resuelva lo que a derecho corresponda, así como informar al tribunal dentro de las 24 horas siguientes en cumplimiento a lo ordenado.

Alemán Mundo espera que la resolución de dichas autoridades internas sean favorables al grado de que sea sustituida la fórmula de Norma Otilia y reemplazada por la que ella encabeza.

La marcha terminó en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero en donde realizó un mitin y solicitó una audiencia al consejero presidente de este órgano, Nazarin Vargas Armenta, para exponerle su caso. (www.apiguerrero.net) 

Elecciones 2021 Portada Zona Centro