Marchan prepas populares para exigir reconocimiento oficial

Marchan prepas populares para exigir reconocimiento oficial

Maestros de Escuelas Preparatorias Populares marcharon nuevamente en Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero el reconocimiento oficial de este subsistema.

Alrededor de 80 docentes se concentraron en el Monumento a Las Banderas donde realizaron pintas en exigencia de solución a esta vieja demanda, y posteriormente salieron en marcha hacia la Sede del Poder Ejecutivo.

Ahí se reunirían con el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, quien en dos ocasiones les había cancelado el encuentro, por lo que hoy acudieron acompañados de más docentes y ejercer mayor presión.

Raymundo Paulo Vázquez, uno de los docentes del Frente de Preparatorias Populares, indicó que esta vez están dispuestos a venir a plantarse en Chilpancingo hasta que se concrete el reconocimiento oficial.

Criticó que hasta ahora no ha habido voluntad por parte del Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que nada más “se echan la bolita” unos a otros.

Dijo que actualmente son más de mil maestros que a falta del reconocimiento oficial no tienen derechos laborales, no hacen antigüedad, ni tampoco tienen acceso a prestaciones de ley.

En el aspecto presupuestal, señaló que siempre han tenido que marchar para que el Congreso les aumente al menos uno o dos millones de pesos, que ni siquiera es un presupuesto completo, sino un apoyo social. 

Los maestros también manifestaron su solidaridad a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, que están siendo perseguidos por el gobierno de Rutilio Escandón, y donde hay 21 detenidos.

Texto e imágenes de Bernardo Torres | API Guerrero

Educación Magisterio Portada Zona Centro