Incendio en el Cereso de Chilpancingo fue provocado: SSP

Incendio en el Cereso de Chilpancingo fue provocado: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó que el incendio en una de las celdas del Centro Regional de Readaptación Social (Cereso), de Chilpancingo, que dejó como saldo un reo muerto y siete heridos, fue provocado.

En un comunicado que desplegó en su página oficial de facebook esta tarde, la dependencia aseguró que las primeras investigaciones señalan que un interno prendió fuego en el interior de una de las celdas, lo que ocasionó el incendio de las cobijas y colchonetas. 

“Este hecho provocó el deceso de una persona, cinco lesionados de gravedad, quienes siguen siendo atendidos en el Hospital General de Chilpancingo, así como dos más con heridas menores, siendo uno de ellos quien propició el fuego”, precisó.

La SSP Guerrero descartó que esta acción en una de las celdas del Centro de Readaptación Social de Chilpancingo se haya tratado de una riña o motín.

No obstante, dijo que la Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones del hecho “con el objetivo de conocer el origen de esta conducta por parte de la persona privada de la libertad”.

También aseguró que las familias de los reclusos han sido atendidas y conocen su situación y reiteró que las actividades se encuentran restablecidas desde esta mañana.

Derechos Humanos también investiga

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) también informó que inició de oficio un expediente de investigación y que se realizarían las diligencias correspondientes del hecho.

Dijo que la titular de este organismo, Cecilia Narciso Gaytán y el primer visitador, Policarpo Gatica Ramírez acudieron personalmente a la cárcel para conocer y atender la situación.

Informó que en el lugar fueron atendidos por el subsecretario del Cereso quien brindó las facilidades para el ingreso y les comunicó del saldo que dejó dicho incendio registrado esta madrugada.

Versiones extraoficiales

Versiones extraoficiales indican que el reo que resultó muerto en el interior del penal, habría sido bañado con pegamento que es utilizado por los internos en la fabricación de balones  y solvente industrial que son altamente inflamables, y después le prendieron fuego causándole graves quemaduras que le provocaron la muerte.

Rumores levantados en la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, aseguran que los “responsables” del incidente son miembros de otra celda, pero hasta el momento no se ha podido confirmar, sólo se ha dicho que el siniestro sí fue provocado.

Texto de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada Zona Centro