Escuela bilingüe de Chilpancingo, no tiene aulas; imposible el regreso

Escuela bilingüe de Chilpancingo, no tiene aulas; imposible el regreso

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores ordenó el regreso a clases presenciales en Guerrero para este día, sin embargo, en Chilpancingo hay una escuela se encuentra en un gran dilema: no cuenta con aulas.

Se trata de la Escuela Primaria Bilingüe Indígena “Gregorio Alfonso Alvarado López”, ubicada en la comunidad indígena “Emperador Cuauhtémoc”, asentada al sur de la capital. 

Esta institución educativa recién logró la obtención de su clave -C.C.T. 12DPB0554Z Zona 039, región Montaña Baja- de centro de trabajo después de casi quince años de haberse fundado y haber fungido como módulo anexo.

Gracias a la gestoría de los padres de familia, docentes y directivos, se encuentra siendo acondicionado el terreno en modalidad de plataformas, al tratarse de un lugar con relieve accidentado y desnivelado.

Para tales trabajos, se demolieron las tres aulas provisionales que se tenían y que en su momento las adaptaron los padres de familia con sus propios recursos. 

“Hoy, ante la instrucción de nuestra autoridad educativa posterior al cambio de Semáforo Epidemiológico por el Covid-19, nos enfrentamos al reto colosal de un regreso a las aulas, sin que estas existan físicamente, así como las condiciones mínimas de servicios e infraestructura”, indicó el director de dicha escuela, el profesor Hipólito Hernández Ojendiz.

Por ello, el director, la asociación de padres de familia de dicho plantel y la comisión colectiva de la comunidad indígena “Emperador Cuauhtémoc”, solicitaron en un documento al mandatario estatal Héctor Astudillo Flores y a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez lo siguiente:

Construcción de tres aulas provisionales o fijas; dos sanitarios equipados completos; autorización y contratación de la bajada de luz ante la CFE; colocación de malla y cerco perimetrales para el resguardo del alumnado; introducción de drenaje sanitario; 50 butacas y tres pintarrones.

“En nuestra comunidad, nuestra escuela primaria desempeña un papel preponderante, ya que aquí se atienden niñas y niños pertenecientes a los principales grupos étnicos de nuestra entidad en condiciones de vulnerabilidad por la precariedad socioeconómica y rezago escolar”, manifestaron.

Aseguraron que los estudiantes han mostrado reiteradamente su talento y potencial al figurar en los primeros lugares en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, por lo que, “es oportuno recalcar el carácter de urgente” la construcción de los tres salones de clase, dado que no tenerlas, insistieron, imposibilita su retorno a las clases presenciales.

El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que a partir de mañana el estado transitará en Semáforo Epidemiológico Verde, debido a la disminución de contagios, decesos y hospitalizaciones por Covid-19. 

Por ello, pidió a los trabajadores del sector educativo, a los padres de familia y a los alumnos a estar preparados para intentar retornar a las aulas de manera voluntaria este lunes con todas las medidas sanitarias.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Educación Portada Zona Centro