Advierte Norma Otilia denuncias penales contra Toño Gaspar, por irregularidades financieras 

Advierte Norma Otilia denuncias penales contra Toño Gaspar, por irregularidades financieras 

La alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez dejó al descubierto otra serie de irregularidades detectadas, durante la administración de su antecesor Antonio Gaspar Beltrán. 

Hernández Martínez lleva cinco días al frente del Ayuntamiento capitalino, pero advirtió que presentará las denuncias penales correspondientes conforme a la ley, en contra de su antecesor. 

Este lunes, la primer edil ofreció su primera conferencia de prensa que, dijo, dará diariamente durante su trienio, replicando de esta manera la famosa “mañanera” del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Primero, presentó a algunos de los funcionarios que ocupan las titularidades de las diferentes secretarías, entre estas la de Seguridad Pública Municipal que encabeza Martha Isela Vázquez Adame.

Enseguida, dio a conocer un panorama general de las irregularidades que ha encontrado en los primeros cinco días que lleva como munícipe, y reiteró que hasta ahora el adeudo que le dejó su antecesor Antonio Gaspar Beltrán asciende a más de mil 460 millones de pesos.

Lo anterior, por concepto de falta de pago de salarios, prestaciones como bonos del Día del Servidor Público Municipal, Día del Padre, seguros de vida, pagos de marcha, gastos funerarios a trabajadores del Ayuntamiento.

Además, adeudos al ISSSPEG e ISSSTE que asciende a más de 200 millones de pesos; devolución del ISR aplicado al aguinaldo 2020 y agregó que también hay un adeudo de 81 millones de pesos con empleados de Capach por concepto de quincenas y prestaciones económicas.

También reiteró que el anterior alcalde perredista no dejó la parte proporcional para el pago de la segunda quincena del mes de septiembre, finiquitos para trabajadores que llegaron con él y que ahora se van y para pagos de aguinaldo para lo cual se requiere de tan sólo 45 millones de pesos.

Insistió en que para cumplir con los compromisos en lo que resto del año se necesitan 442 millones de pesos, y anunció que ya trabaja en las gestiones para conseguirlos, pero en caso de que obtenga una respuesta positiva lo primero que hará es pagar indemnizaciones.

En otro tema, denunció que, de manera injustificada, la anterior administración realizó incrementos de entre 200 y 500 pesos a su salario base, a 243 trabajadores de la sección 14 del Sindicato Independiente que preside Domingo Salgado Martínez, pero que se seguirá revisando.

Agregó que también hay faltante de equipo mobiliario, de cómputo y vehículos oficiales que forman parte del patrimonio del Ayuntamiento, lo que les impide realizar algunas labores, pero ya trabajan en la integración del Comité de Adquisiciones para comprar nuevos conforme a la ley y para lo cual, aseguró, “contamos con un gran equipo laboral, fiscal y contable”.

Ante estas irregularidades, la alcaldesa advirtió a pregunta expresa de un reportero que presentará las denuncias penales correspondientes en contra de la anterior administración que presidió Antonio Gaspar Beltrán, conforme lo dicta la ley.

“Nosotros haremos lo propio, como ahorita se los he presentado; yo no he pactado con nadie o con alguien, yo no tengo ningún compromiso más que con la ciudadanía. Por eso yo estoy informando de manera puntual de lo que está sucediendo”, indicó.

Sin embargo, apuntó que la administración anterior tiene 30 días para responder a las observaciones que en su momento quedarán asentadas formalmente ante la contraloría interna y otras instancias en la materia.

Texto e imagen de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Economía y Finanzas Gobierno Portada Zona Centro