Encabeza diputada federal marcha de trabajadores de Salud en Guerrero

Encabeza diputada federal marcha de trabajadores de Salud en Guerrero

Con el acompañamiento de la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares, alrededor de mil trabajadores de los diferentes sectores laborales del gobierno del estado, marchan por calles y avenidas de Chilpancingo ante la negativa del gobernador Héctor Astudillo Flores, de pagarles sus prestaciones económicas.

Además, para exigir a los diputados de las diferentes expresiones políticas, no aprueben la iniciativa de ley que mandó el Ejecutivo Estatal con la que se busca institucionalizar la deuda de más de 13 mil millones de pesos con el ISSSTE.

Se trata de empleados de la Secretaría de Salud, adheridos a la sección 36 del SNTSA, quienes exigen su Fondo del Estado de Guerrero para el Ahorro Capitalizable (Fegac) que asciende a 17 mil 500 pesos; del magisterio, que demanda pagos de un estímulo por años de servicio, incorporación al Fone.

En la movilización también participan trabajadores operativos de la Secretaría de Protección Civil, quienes piden sus viáticos de los últimos dos meses, bono de riesgo, seguro de vida actualizado, dotación de herramientas y equipo de trabajo.

Además, marchan jubilados y pensionados del ISSSPEG y policías estatales y familiares de éstos que exigen el pago de sus viáticos que asciende a 3 mil 750 pesos correspondientes al 1 de octubre y el pago de seguros de vida a familiares de uniformados fallecidos “en cumplimiento de su deber”.

Entrevistada en el transcurso de la marcha, la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares dijo que en el caso de los trabajadores del sector Salud, no puede haber excusa de parte del gobernador Héctor Astudillo Flores y de la líder sindical de la sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, para no pagarles a los empleados su Fegac, dado que la Federación ya envió al estado las participaciones que reclamaba la dirigente.

Dijo que una parte de los recursos del Fegac los aportan los trabajadores a través de las cuotas que les descuentan, otra parte la pone el sindicato y una tercera parte, el gobierno del estado, sin embargo, acusó que todo apunta a que “se lo gastaron”.

Dijo que desde la Cámara de Diputados han exhortado al titular del Poder Ejecutivo para que les paguen a los trabajadores, pero que éste ha hecho caso omiso, puesto que sigue sin atender las demandas.

Los manifestantes, llegan al Congreso local y están a la espera de que una comisión sea recibida por los legisladores que integran la Junta de Coordinación Política.

Texto e imágenes Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Economía y Finanzas Política Portada Salud Zona Centro