“Se metieron solo al patio”; excusa Menchaca sobre irrupción de policías a casa de periodista

“Se metieron solo al patio”; excusa Menchaca sobre irrupción de policías a casa de periodista

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores aseguró que la violencia contra periodista en el municipio de Iguala “se está atendiendo”, mientras su secretario de seguridad, David Portillo Menchaca justificó la irrupción ilegal de parte de un grupo de sus elementos, al domicilio de un periodista en esa misma ciudad.

Entre otras cosas, el mandatario se negó a responder a las recientes declaraciones que hizo el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, en el sentido de que intervino para que dos personas secuestradas fueran liberadas, y sobre la supuesta falta de “coordinación” de su gobierno para pacificar Iguala. 

“Ninguna, absolutamente ninguna (opinión); no tengo ningún comentario, cero comentarios respecto a lo que exprese el obispo”; respondió tajantemente el mandatario estatal en la segunda etapa de la conferencia de prensa, después de la actualización de datos Covid, la mañana de este lunes. 

La misma postura asumió cuando se le preguntó qué contestaba al reproche que hizo el prelado católico de que no hay cooperación y una ruta de dialogo de parte de su gobierno para pacificar el estado de Guerrero, especialmente la ciudad de Iguala. 

En la conferencia de prensa también participó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, David Portillo Menchaca, quien dijo a pregunta expresa que los cinco civiles armados abatidos por elementos de esta corporación el pasado sábado 03 de julio en la cuna de la bandera, formaban parte de un grupo delictivo que opera en la región Centro.

Con relación a la denuncia pública que hicieron periodistas de Iguala en relación al allanamiento al domicilio del Director del Diario de la Tarde, Julio Zubillaga, por parte de la policía estatal, quien además está adherido al Mecanismo de Protección a Periodistas del Gobierno de México; Portillo Menchaca aceptó que ingresaron a su vivienda “para inspeccionarla”. 

No obstante, justificó que fue a raíz de una persecución a una persona que intentó huir luego de encontrarla previamente cometiendo “un delito”. 

“No se ingresó tanto al domicilio sino más bien al patio donde esta persona se trataba de evadir, pero se aclaró la situación con el periodista y entendió la situación. Él pensaba que había sido una situación ilegal y no fue así”, defendió.

Con relación a las denuncias de amenazas de muerte que, aseguran reporteros de esa zona de la región norte del estado, han recibido por parte de presuntas células criminales que se disputan la ciudad de Iguala, y ante la “omisión” de las autoridades, el gobernador se limitó a contestar en una tercera intervención que han ejecutado una serie de acciones para garantizar su labor.

Texto de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada Zona Norte