Alcalde de Iguala no perdona ni los viáticos, pese a su enorme salario

Alcalde de Iguala no perdona ni los viáticos, pese a su enorme salario

En los últimos tres meses del año pasado, la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Iguala otorgó viáticos a altos funcionarios en 153 ocasiones, para acudir “a eventos” (sin comprobarlos) en otras ciudades del Estado, en Morelos, Ciudad de México o incluso en esta misma ciudad, derogando una cantidad de 146 mil 409.81 pesos.

Uno de los funcionarios que recibieron viáticos para sus salidas de la ciudad o eventos, fue el propio Presidente Municipal Antonio Salvador Jaimes Herrera, a pesar del elevado salario que percibe de entre 128 y 132 mil pesos mensuales.

De acuerdo con algunos de los informes que obran en la Secretaría de Finanzas y a los cuales este reportero tuvo acceso, el alcalde metió una solicitud el 10 de noviembre de 2020, para consumo de alimentos por la cantidad de 5 mil 385 pesos, justificándolos con “una reunión de trabajo con funcionarios del Ayuntamiento”, sin siquiera salir de la ciudad.

Un mes antes, el 20 de octubre, el alcalde informó a la Secretaría de Finanzas que acudió a la ciudad de Cuernavaca “a una reunión de trabajo”, acompañado de cinco funcionarios más, y aunque no aporta en su “informe” detalles de su salida, requirió el pago de 5 mil 519 pesos.

El día 21 de ese mismo mes, el primer edil justificó otra salida pero ahora a la Ciudad de México, y requirió la cantidad de 6 mil 239.01 pesos, los cuales supuestamente habría gastado con tres funcionarios más, aunque no existe dentro del informe, evidencia de sus actividades. En esos dos días, se otorgaron a Jaimes Herrera para sus gastos, más de 11 mil 700 pesos.

Una semana antes, el día 12 de octubre, el Presidente Municipal solicitó el pago de 7 mil 165 pesos por acudir a otra “reunión de trabajo” en la Ciudad de México, junto con la síndica Paula Sánchez Jiménez y dos funcionarios más.

Llama la atención que el enlace de Fortaseg, Arizmendi Pérez Miranda es una de las funcionarias que más recibió viáticos, pues en 23 ocasiones los solicitó o pidió reposición de gastos. Por ejemplo, en ese último trimestre metió los viáticos del 24 de marzo, 28 de abril, 28 de mayo, 24 de junio, 29 de julio, 25 de agosto, 22 de septiembre y 27 de octubre; todos estos, por la cantidad de 4 mil pesos (cada uno), lo que suma la cantidad de 32 mil pesos.

Sin embargo, el 25 de noviembre metió otro informe de gastos por 2 mil pesos y, el 29 de diciembre por 5 mil pesos. El 04 de diciembre pidió la cantidad de 2 mil 370 pesos, el 20 de noviembre otros 2 mil pesos y, el 22 de diciembre otros 4 mil pesos. De todos estos, justificó principalmente con salidas a la Ciudad de México.

Otro de los beneficiados de forma constante con viáticos para salidas a otras ciudades, es el auxiliar administrativo de la Secretaría de Finanzas, Esteban Isaac Palacios Mazón, aunque en montos menores.

Pero también su jefa la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Verónica Ramírez Delgado, se ha auto otorgado viáticos para acudir a actividades en otras ciudades.

Moisés Ocampo Palacios de la misma Secretaría, es otro de los que recibieron constantemente viáticos en ese trimestre, así como el Director de Programación y Presupuesto, Isaac Soto Martínez.

Texto e imágenes de Jonathan Cuevas | API Guerrero

Al Instante Economía y Finanzas Gobierno Portada Zona Norte