Piden prorrogar proceso para elegir al Rector de la UAGro, por Covid-19

Piden prorrogar proceso para elegir al Rector de la UAGro, por Covid-19

La Coalición Democrática Universitaria exigió al Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de la entidad, prorrogar o cancelar el proceso electoral para elegir al próximo rector, debido al acelerado incremento de contagios por Covid-19 que tienen a Guerrero en Semáforo Epidemiológico Rojo.

En conferencia de prensa, Marcelo Gatica Lorenzo, integrante de Alianza Alternativa Universitaria, aseguró que llevar a cabo la elección implicaría instalar 300 casillas, 900 mesas directivas en toda la Universidad, lo que concentraría a unos mil 800 representantes, en medio de esta contingencia.

Por su parte, Ramón Reyes Carreto, de la Coordinadora Universitaria, recordó que en marzo de este año el mismo Consejo Universitario pospuso la elección por la misma problemática de salud, aunque las incidencias no eran tan altas, y que ahora que sí lo están, están “urgidos” porque se lleve a cabo la elección mixta, es decir, presencial y virtual, poniendo en riesgo a los alumnos.

Aseguró que han muerto varios consejeros, uno de ellos de la Comisión Electoral, en la tercera ola de contagios, lo que significa, dijo, que no hay condiciones sanitarias, y que además la propuesta de llevar a cabo una elección mixta violenta los estatutos y la Ley Orgánica Universitaria.

Al tomar la palabra, Román Ibarra Flores, de Insurgencia Universitaria, aclaró que “no tenemos interés de meter a la universidad en una crisis, sólo queremos que se respeten los derechos de los universitarios”, pues advirtió que no existe ningún mecanismo que garantice que se va a respetar el voto de los electores.

Mientras que Roberto Sotelo Alarcón, integrante del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur, alertó que con esta propuesta de elección se prepara un “mega fraude, viciado, como ocurrió con la elección de consejos universitarios, pues están utilizando la pandemia como un botín para seguir saqueando a la Universidad”.

Es por ello que, los líderes, entre ellos también la doctora María Guadalupe Hernández de la Cruz, del Frente Democrático Universitario, y Bulfrano Pérez Elizalde, de la Alianza Sindical Independiente, exigieron al rector interino y presidente del Consejo Universitario, José Alfredo Romero Olea, convocar al Pleno a una sesión extraordinaria para discutir y en su caso aprobar prorrogar o cancelar el proceso electoral y suprimir por completo la convocatoria, dado que también está “viciada”.

Consideraron que se debe reponer la contienda electoral una vez que haya condiciones sanitarias y que los alumnos regresen a las aulas y se reanuden los trabajos administrativos y académicos en toda la Universidad, y con ello garantizar el “voto libre, directo, secreto y sin coacción”.

Informaron que ya presentaron de manera formal su petición al máximo órgano de gobierno de la UAGro, y advirtieron que en caso de que haya omisión, continuarán con sus acciones de denuncia e interponiendo recursos ante las instancias correspondientes.

Texto e imagen de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante UAGro