vie. Oct 18th, 2019

Fueron 4 horas de enfrentamiento en Filo de Caballos; 7 muertos, 10 heridos y 2 casas quemadas

Bernardo Torres/API

Filo de Caballos, Gro. 12 de Noviembre del 2018.- Más de cuatro horas duró el enfrentamiento en la comunidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, entre miembros del Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, y presuntos integrantes del “Cártel del Sur”, que dejó al menos siete personas muertas y una decena de heridos de ambos grupos.

La versión del grupo de autodefensa conformado civiles armados de los municipios de Heliodoro Castillo, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Teloloapan y Cocula, dice, que la intensión de su arribo a Filo, era con la intensión de dialogar con los comisarios y fin de restablecer los servicios de transporte, de salud y de educación en este corredor.

Líderes de la autodefensa, encabezando a cerca de tres mil “policías comunitarios”, ingresaron alrededor de las 14:00 horas, y fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión, que se extendió por espacio de cuatro horas, en diferentes puntos de la localidad.

Una decena de viviendas baleadas y dos completamente quemadas, dan cuenta de los calibres que se utilizaron en este enfrentamiento por parte de los dos grupos, la calle principal de la localidad se encuentra tapizada por miles de casquillos desde la entrada hasta la salida.

El miedo se percibe por todo el corredor que inicia en la comunidad de Xochipala, a 10 minutos de la carretera federal México-Acapulco, y las que se encuentran de paso, como La Laguna, El Mirabal, Tres Cruces, Los Morros y Campo de Aviación, donde no se observan actividades.

En el epicentro del conflicto, se encuentran desplegados además de los policías comunitarios, alrededor de 100 elementos de la Policía Estatal, que realizan recorridos y revisan vehículos de los residentes, así como unos 50 Elementos del Ejército Mexicano a la expectativa.

Casi no se observan pobladores en las calles, algunos apenas si se asoman por sus ventanas o las rendijas de las paredes de madera, y la mayoría de las casas están cerradas; sólo están abiertas aquellas que fueron cateadas la tarde del domingo durante la irrupción armada.

Humberto Moreno Catalán, líder de la organización de autodefensas, señaló que tras el enfrentamiento, los presuntos delincuentes—unas 100 personas—que ni siquiera son de la comunidad, se replegaron hacia la comunidad de Carrizal de Bravo, a no más de 15 minutos de distancia de Filo.

Desde ahí, amagan con regresar para retomar el control de la comunidad, pero advierte, que no lo van a permitir, y van a expulsarlos de todo el corredor que comprende las siete comunidades de la zona conocida como “Filo de Caballos”.

El objetivo principal, expuso, era abrir la comunicación entre Chilpancingo, capital del Estado y Heliodoro Castillo, la cual mantenían cerrada los miembros del “Cártel del Sur”, que no permitían el paso del transporte público desde hace meses y que con el cobro de cuota a vehículos de empresas, mantenían un bloqueo comercial al municipio.

Los líderes de la autodefensa, confirmaron que siete integrantes del “Cártel del Sur” fueron abatidos, y por lo menos otros cinco resultaron heridos; mientras que del lado contrario, cinco resultaron heridos y están siendo atendidos en el Hospital de Tlacotepec.

Hasta la tarde de este lunes, uno de los cuerpos sin vida, yacía detrás de lo que era una presunta casa de seguridad, en medio de un huerto, y con varios impactos de bala visibles, seguido de una mancha de sangre, que se arrastra desde el interior de la vivienda hasta la maleza. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: