🔵 “La 4T es una realidad en #Guerrero”: Evelyn

🔵 “La 4T es una realidad en #Guerrero”: Evelyn

🔵 En el marco de su informe por los primeros 100 días de Gobierno, la mandataria guerrerense Evelyn Salgado Pineda, presumió logros en materia educativa, salud, obras públicas y en seguridad. También afirmó que hay ahorros millonarios derivados de su “plan de austeridad”. 

Con ello, aseguró que la Cuarta Transformación “es una realidad en Guerrero”, aunque reconoció que gobernar un estado “bronco” y con el déficit millonario que le heredó su antecesor Héctor Astudillo Flores, no “ha sido una tarea fácil”. 

El evento 

Este jueves emitió su mensaje en un acto público en la Sala de la República de la Residencia Oficial Casa Guerrero, en esta ciudad capital. 

En la mesa del presídium estuvieron los representantes del Poder Legislativo y Judicial, Flor Añorve Ocampo y Raymundo Casarrubias Vázquez; el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; y el de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila. 

Entre algunos de los invitados especiales estuvieron: los senadores Manuel Añorve Baños y Félix Salgado Macedonio, padre de Evelyn; la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. 

También el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea; secretarias y secretarios de la administración estatal así como diputadas y diputados locales y representantes de cámaras empresariales. 

El mensaje

En su mensaje, Salgado Pineda dijo que desde el primer minuto de su gobierno ha trabajado con una agenda progresista y de respeto a los derechos humanos, bajo los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo” y con base en tres ejes principales: “Bienestar, desarrollo y Justicia social”. 

Agregó que en estos 100 días “hemos establecido una política de cambio para arrancar todos los males”, principalmente la corrupción, en los siguientes ejes transversales: “Integridad, transparencia, austeridad y rendición de cuentas”. 

Educación

En materia educativa, informó que han trabajado con las distintas expresiones magisteriales “para ofrecer condiciones dignas de estudio a las niñas y niños. En estos 100 días, hemos rehabilitado 37 planteles educativos, con una inversión de más de 55.2 millones de pesos”, y agregó que estos han sido equipados con computadoras, beneficiando a miles de estudiantes de las comunidades más alejadas. 

Aseguró que se han atendido con prontitud las demandas que le han hecho llegar en su momento los profesores, generando así las condiciones laborales para el desarrollo de sus actividades escolares.

Salud

Respecto al tema de salud, dijo que su gobierno ha “sentado las bases para garantizar este derecho humano” aun cuando se vive una crisis por la pandemia del Covid-19, y muestra de ello, dijo, diferentes nosocomios y centros de salud del estado han sido abastecidos con al menos ocho millones 884 mil 165 de medicamentos e insumos de curación. 

Añadió que para garantizar un servicio de salud de calidad, se logró la conclusión y puesta en marcha de al menos 11 establecimientos de salud que representó cada uno un gasto de 4.6 millones de pesos, “que en conjunto representan una inversión total de 135.4 millones de pesos”. 

“De igual manera se ha establecido un monto de 71.2 millones de pesos para dar mantenimiento correctivo y preventivo al equipo médico de soporte de vida y equipo industrial” de los hospitales de Ciudad Renacimiento, Iguala, Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Coyuca de Catalán, y agregó que con una gestión de 84.5 millones de pesos ante el INSABI, se rehabilitaron 150 centros de salud. 

En el caso especifico de la pandemia “que tanto ha golpeado a nuestro país y a nuestro estado de Guerrero”, señaló que “con la finalidad de cortar la cadena de transmisión (del Covid-19)”, se instalaron en todo el estado 69 módulos gratuitos de detección de Covid, lo que representó una inversión para su operación de 451 mil millones de pesos.   

Precisó que se han realizado al menos 11 mil 500 pruebas de antígeno de más de 30 mil programadas, con un gasto de 5 millones 520 mil 780.12 pesos, y se han llevado a cabo mil 130 pruebas de PCR “para detectar de forma oportuna los casos de Covid, lo que significó una inversión de 2 millones 044 mil 800 pesos. 

Bienestar y obras públicas 

En otros temas y de manera breve, Salgado Pineda también informó que se ha brindado el apoyo a unos 437 reporteros de Guerrero a través del Fondo de Apoyo a Periodistas y con otros programas sociales a los adultos mayores. 

También indicó que fueron construidos 171  cuartos dormitorios a través del programa “Un cuarto más”, en las comunidades más vulnerables, y anunció que este programa pasará a convertirse en “Una Casa más”. 

“Por otro lado, en atención a la población damnificada por el Huracán ´Rick´ en el 2021, se apoyaron a 7 mil 20 familias de seis municipios afectados”, dijo. 

En ese sentido, presumió que “para restituir los daños, el gobierno del estado destinó más de 196 millones pesos para el fondo de emergencias y logramos gestionar con el Gobierno de México una aportación solidaria para conseguir el total de 376 millones 979 mil 148 pesos y así hacerle frente al reto que implica la reconstrucción de nuestros municipios”. 

Igualdad de género 

Recordó que desde Tlapa, ubicado en la Montaña de Guerrero, se anunció la estrategia integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente en las zonas indígenas de esa región y de la Costa Chica. 

Indicó que en esta estrategia trabajaron la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de las Mujeres, los poderes legislativo y judicial, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las autoridades municipales. 

“Nunca más se permitirán costumbres que lastiman a nuestras niñas de las comunidades indígenas con matrimonios forzados, nunca seremos cómplices de la violencia feminicida, nunca seremos omisos ante el dolor de nuestras mujeres”, estableció.

Seguridad

Respecto al tema de la seguridad, dijo que “hemos ido construyendo las condiciones de gobernabilidad, gobernanza democrática y recuperación del Estado de Derecho”, a pesar de los últimos hechos de violencia que han azotado al estado, dejando varias decenas de personas muertas y heridas. 

Dijo que se han atendido a las víctimas del delito así como a sus familias, “brindando atención y asesoría para la restitución de sus derechos” y que en el caso de las víctimas de desaparición forzada, “las estamos atendiendo con acciones de búsqueda y con acciones de identificación humana, beneficiando a 75 familias”. 

Reiteró que diariamente se analiza la incidencia delictiva en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en coordinación con autoridades civiles y militares, desde donde se han acordado las estrategias para enfrentar la violencia, y aseguró: “Estamos atendiendo puntualmente los casos que lastiman la paz de las familias guerrerenses”. 

En su discurso, la gobernadora habló del ataque armado a la base de la “policía comunitaria” de la UPOEG, en el municipio de Buenavista de la Salud, en el municipio de Chilpancingo, ocurrido ayer, que dejó como saldo al menos siete muertos y tres heridos. 

Dijo: “Hechos como el de ayer, que condeno, lamento y repruebo, no quedarán impunes. Nadie dijo que sería fácil, sin embargo, trabajamos todos los días por no desatender ningún tema, por más complejo que sea”. 

Ante este tipo de hechos, manifestó que “estamos atacando las causas que originan la violencia, a través de los programas transversales y los apoyos que ya he mencionado” 

Además, expuso que se han reactivado 685 Cámaras del Sistema de Videovigilacia del C-5 Acapulco; C-4, Chilpancingo; C-4 Iguala; y C-2, Zihuatanejo, para fortalecer las tareas de vigilancia, a la cuales se han incorporado policías estatales que hacían función de escoltas. “La policía está para cuidar al pueblo no a familias de funcionarios”, dijo. 

Para ello, aseguró que se ha realizado el pago oportuno de viáticos, salarios y el reconocimiento de las prestaciones económicas a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, y agregó que “se les ha dotado de material e instalaciones dignas”, sin embargo, los propios oficiales han denunciado en varias ocasiones que ha habido retrasos en el pago de estos rubros. 

“Ustedes son el pueblo uniformado y amor con amor se paga, compañeras y compañeros policías, así como todos los días cuidan de los guerrerenses y de sus familias, nosotros cuidaremos de todos y cada uno de ustedes”, dijo la mandataria. 

 

Austeridad y rendición de cuentas 

Entre otros temas, la mandataria se refirió al tema de su “plan de austeridad”, e informó que en comparación con el ejercicio fiscal 2020, se reportó un ahorro en la Jefatura de Oficina de la Gobernadora, del 87.49%, es decir, de los 17 millones 991 mil pesos gastados en el mismo periodo del ejercicio anterior, en estos primeros días se gastaron únicamente 2 millones 250 mil pesos. 

Reiteró que durante su gobierno se han recuperado unidades blindadas y no blindadas, con la supuesta finalidad de reducir los gastos en combustible y mantenimiento para el Gobierno del Estado a niveles mínimos, lo cual se tradujo en un ahorro de 4 millones 100 mil pesos. 

“El control administrativo del gasto corriente y su uso optimo para las actividades administrativas y de apoyo, así como la reducción del número de bienes inmuebles arrendados sin afectar las actividades de las dependencias del sector central, ha generado un ahorro de 1 millón 253 mil 228 pesos en estos 100 primeros 10 días”, agregó. 

En ese mismo sentido, informó que se realizó la retención de sueldos y salarios al personal que se desconoce su ubicación y labores, generando un ahorro de más de 11 millones de pesos para el estado. 

En el mismo tema en materia laboral, anunció: “Esa mal llamada lista de raya, que era de 80 millones de pesos para trabajadores que no eran reconocidos, será eliminada de manera paulatina para hacer valer sus derechos laborales, convertirlos en súper numerarios y así lograr que tengan justicia y reconocimiento a su labor”. 

“Estamos avanzando” 

Salgado Pineda aseguró: “estoy segura de que estamos en el camino correcto para lograr un gobierno de cambio y transformación en beneficio del pueblo de Guerrero”. 

Dijo que la “Cuarta Transformación es una realidad en Guerrero”, aunque reconoció que gobernar un estado “bronco” y con el déficit de 3 mil 351 millones de pesos, que le heredó su antecesor Héctor Astudillo Flores, no “ha sido una tarea fácil”.

“Con las dificultades que hemos tenido que afrontar, en medio de una pandemia y de las carencias propias de un Estado como el nuestro, puedo decir que hemos avanzado en la configuración de un Guerrero con derechos y bienestar para todas y todos”, aseguró.

✍️ Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada Transparencia