29 Ayuntamientos no tienen para pagar aguinaldos

*** Solicitaron al Gobierno del Estado adelanto de participaciones

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Noviembre del 2018.- A días de que inicie el periodo para que los trabajadores de los diferentes niveles de gobierno reciban el pago del aguinaldo, por lo menos 29 ayuntamientos han solicitado al Gobierno del Estado el anticipo de participaciones para poder cubrir estos compromisos, porque no cuenta con el recurso para ello.

Esto fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Fianzas y Administración del estado (SEFINA), Tulio Pérez Calvo, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, con motivo del tercer informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores.

En Tribuna Parlamentaria, el funcionario estatal informó que de manera formal seis municipios han solicitado el anticipo de participaciones y, 23 más lo han hecho de manera extraoficial.

Pérez Calvo indicó que el Gobierno del Estado tiene dificultades para concluir este año, ante las deudas que han arrastrado pasadas administraciones, sumado a la disminución de las participaciones del Gobierno Federal este año por mil 83 millones 400 mil pesos.

No obstante, garantizó el pago de los salarios correspondiente a diciembre y aguinaldos de los burócratas que trabajan en la administración pública estatal.

Indicó que el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabeza la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en busca de recurso extraordinario del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto en los últimos dos años.

En días pasados, el mandatario dijo que el Gobierno del Estado no tenía dinero para rescates financieros de los Ayuntamientos; esto luego de que algunos municipios principales como Chilpancingo y Acapulco solicitaron préstamos de fin de año. (Agencia Periodística de Investigación)

Economía y Finanzas Gobierno Legislatura